Estados Unidos manifestó su inquietud por «el aumento dramático» de la migración irregular desde Cuba y otros lugares que inician en Nicaragua su travesía para llegar a la frontera sur del país.
«Preocupado por informes de un aumento dramático en vuelos chárter con destino a Nicaragua que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia Estados Unidos», declaró este lunes en la plataforma X el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
«Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables», aseveró Nichols. «Ni los contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos, ni gobiernos».
Agregó el alto funcionario diplomático que Estados Unidos está explorando «toda la gama de posibles consecuencias» para quienes facilitan esta forma de migración irregular.
Al concluir su mensaje, el subsecretario Nichols reiteró que Estados Unidos está instando a los migrantes a usar «vías seguras y legales» para trasladarse al exterior.
«El gobierno de (Daniel) Ortega sabe que tiene pocas herramientas políticas importantes para enfrentarse a Estados Unidos, … así que usa la migración como un arma de ataque», dijo el mes pasado a la agencia AP, Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano. «Este es definitivamente un ejemplo concreto de convertir la migración en un arma como política exterior».
Nicaragua ha sido utilizada durante mucho tiempo como un trampolín migratorio por las personas que huyen de países caribeños en dificultades, como Cuba y Haití, así como de países tan lejanos como Mauritania, en África, debido a que es uno de los pocos países que no les pide visa para entrar.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que al cierre de octubre sumaban 15.764 las solicitudes de refugio de inmigrantes cubanos presentadas este año.
Teniendo en cuenta las cifras de septiembre, cuando los antillanos acumulaban 12.777 solicitudes, se calcula que tan sólo en el mes de octubre, la Comisión acogió 2.987 peticiones de cubanos.
Los cubanos son la tercera nacionalidad en el número de solicitudes de refugio en México, detrás de Haití y Honduras.
La solicitud de refugio no garantiza a los migrantes una estancia regular en México, ni tampoco les sirve como un documento de tránsito legal por el país. Si el migrante que pide el refugio sale del estado donde inició el trámite, «puede ser detenido y, aunque no debería, deportado», explicó a Martí Noticias, Pierre-Marc René, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en México.
#EEUU #preocupado #por #aumento #dramático #vuelos #Nicaragua #facilitan #migración #irregular #desde #Cuba
Source link