Estados Unidos está preocupado por el impacto humanitario de la crisis energética que atraviesa Cuba, cuyo sistema colapsó el pasado viernes y cinco días después no ha logrado restablecerlo completamente.
«Estamos monitoreando de cerca el colapso de la red eléctrica en la isla, y estamos preocupados por los posibles impactos humanitarios en el pueblo cubano», aseguró este martes a Martí Noticias un funcionario del Departamento de Estado.
«Las condiciones económicas de Cuba, derivadas de la mala gestión a largo plazo de su política económica y sus recursos, han aumentado las dificultades del pueblo», dijo el vocero. «Obviamente EEUU no tiene la culpa del apagón en la isla ni de la situación energética en general», aseguró.
El lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y aclaró que La Habana no ha solicitado ayuda por el apagón masivo. El funcionario reiteró esa información a nuestra redacción.
Jean-Pierre comentó que, en caso de fuera solicitada la ayuda, EEUU evvaluaría la situción.
El gobernante Miguel Díaz-Canel acusó la pasada semana a EEUU de la situación energética en Cuba porque, según él, el embargo «dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”.
Pero un funcionario del Departamento de Estado refutó sus declaraciones en un correo electrónico a Martí Noticias. «Un mayor deterioro económico en Cuba no beneficia a Estados Unidos” y “sólo sirve para exacerbar las tendencias de migración irregular”.
Millones de personas se quedaron sin electricidad el viernes 18 de octubre luego de que colapsara el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a la avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales centrales del país.
Más de un 30 % de la isla continúa a oscuras. Las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo son las más afectadas. Por esa región pasó el ciclón Oscar, que dejó severos daños en la agricultura, las viviendas y un saldo de seis fallecidos.
La Unión Eléctrica (UNE) aseguró que más del 95 % de los clientes de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Las Tunas y Holguín contaban con servicio pero habaneros de diferentes municipios consultados por nuestra redacción dijeron que la electricidad es inestable.
«En mi barrio la pusieron y la volvieron a quitar», dijo un vecino de la capital. Durante el fin de semana el sistema colapsó al menos otras tres veces cuando intentaban reconectarlo.
#EEUU #preocupado #por #impacto #humanitario #del #colapso #energético #Cuba
Source link