Una coalición naval de 10 países, liderada por Estados Unidos, se encargará de defender a los buques de carga que transitan por el mar Rojo, un corredor clave por donde se mueve el 15 por ciento del comercio mundial que cruza el canal del Suez. Desde la escalada de la guerra entre Israel y Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen, que son apoyados por Irán, vienen atacando con drones y misiles a las navieras comerciales que transitan hacia Israel.
Lloyd Austin – Secretario de Defensa de EEUU anunció el lanzamiento de la Operación Guardián de la Prosperidad. «Esa operación reúne a más de una docena de países de todo el mundo para realizar patrullajes conjuntos en el mar Rojo y el Golfo de Adén”.
La operación Guardián de la Prosperidad, que también incluye a Francia y Reino Unido, se lanzó horas después de que grandes navieras como Maerks anunciaran el desvío de sus buques. La ruta habitual para conectar a Asia con Europa es a través del mar Rojo, cruzando por el canal del Suez. Pero las navieras están desviando sus buques hacia el Cabo de Buena Esperanza, dándole toda la vuelta a Africa para evitar los ataques de los Hutíes.