El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, visitará Nueva York esta semana para celebrar una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Israel y Hamás, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing.
«Al ocupar la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este mes, China celebrará una reunión de alto nivel sobre la cuestión palestino-israelí el 29 de noviembre», dijo el portavoz Wang Wenbin.
Wang Yi presidirá la reunión, agregó.
Los militantes de Hamás cruzaron la frontera el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando alrededor de 240 rehenes, según funcionarios israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una campaña militar para destruir a Hamás, matando a más de 14.000 personas, en su mayoría civiles e incluyendo a miles de niños, según el gobierno de Hamás en Gaza.
China dijo la semana pasada que acogía con beneplácito una tregua entre Israel y Hamás, que comenzó el viernes y llevó a la liberación de decenas de rehenes y la liberación de más de 100 prisioneros palestinos.
Mientras el acuerdo entraba en sus últimas 24 horas el lunes, Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para extender su alto al fuego en Gaza por dos días más, con los militantes liberando a más rehenes y el Estado judío liberando a más prisioneros palestinos, anunció el gobierno qatarí.
Pekín espera que las conversaciones de esta semana en la ONU logren «un alto el fuego y el fin de los combates» y hagan «contribuciones para aliviar la crisis humanitaria en Gaza», dijo Wang Wenbin.
Históricamente, China ha simpatizado con la causa palestina y ha apoyado una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
El presidente chino, Xi Jinping, ha convocado una «conferencia internacional de paz» para resolver los combates.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.