La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba certificó que todos los municipios del territorio nacional disminuyeron su número de habitantes.
Hoy día, la población en Cuba es menor de 10 millones de habitantes y debe seguir decreciendo, teniendo en cuenta que se han contraído los nacimientos y la emigración se mantiene en alza, pronosticó la ONEI.
En los últimos años, numerosos expertos, importantes voces dentro de la sociedad civil y la población en general, han alertado que Cuba está perdiendo su más importante caudal, que es el capital humano.
Uno de los llamados lo hizo recientemente la agrupación Cuba Siglo XXI, al señalar que «la fuga masiva de cubanos se ha convertido en el proceso de descapitalización de recursos humanos más grande que ha tenido el país en toda su historia».
Un proyecto de investigación sobre migración, promovido por el Departamento de Psicología de la Facultad de Sociología de la Universidad de Oriente reveló que la mayoría de las personas que se van de Cuba están en edad laboral y que «el segmento juvenil» es el principal grupo migrante.
La Dr.C. Raida Margarita Dusu Contreras, al frente de esa investigación observó una drástica transformación al interior de la sociedad cubana: «Hoy hablamos de familias transnacionales, dispersas, cuyos vínculos afectivos, incluidas las maneras de sexualidad, han sido modificados por la distancia. Cuando uno no cumple con una tarea del desarrollo se dificulta el ciclo vital y los proyectos de vida no se determinan porque el afán de emigrar no da espacio a esto».
Según la ONEI, la población cubana se redujo en un millón 100 mil personas tomando como referencia al año 2020.
Pero no menciona, el salto brusco que provocó al año siguiente, la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021, con el que La Habana propició el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos, con cifras que superan los 600 mil inmigrantes.
En declaraciones que recoge la prensa oficial cubana, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, menciona varios motivos para el descenso de habitantes en la isla y apunta a la emigración en primer lugar.
El funcionario también señala como agravantes «la compleja situación económica del país», el embargo económico y comercial de Estados Unidos a Cuba, la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos solicitar la residencia en EEUU tras permanecer un año y un día en ese país, y la inclusión del régimen de La Habana en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, que elabora el Departamento de Estado de EEUU.
Según sus afirmaciones, la población efectiva incluye a todos los nacidos vivos en un año calendario y a los residentes, nacidos o no en Cuba, que hayan acumulado 180 días y más de residencia en el territorio nacional en los últimos 365 días.
El funcionario asegura que Cuba tiene un control efectivo del índice poblacional por medio de un registro automático de recién nacidos y por «el control de las migraciones internas con datos exactos».
Otras revelaciones de la Oficina Nacional de Estadística e Información son:
-Cuba tiende al envejecimiento porque el 24,4 por ciento del total de habitantes, al cierre de 2023, tenía 60 años y más.
– En Cuba hay más mujeres que hombres.
– Quienes emigraron al exterior fueron generalmente los hombres.
– La Habana, Mayabeque y Cienfuegos son las provincias donde se registran más muertes que nacimientos.
Este mes se conoció que de acuerdo a la proyección de Naciones Unidas correspondiente a 2024, la población cubana sufrirá un decrecimiento acelerado en los próximos años hasta descender a la cifra de 5.58 millones.
#decrecimiento #poblacional #una #dura #realidad #todos #los #municipios #Cuba
Source link