El inspector general independiente del Pentágono llevará a cabo una revisión del reciente tratamiento médico del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y de su falta de informe de su hospitalización al resto del gobierno, según un memorando publicado el jueves.
«El objetivo de la revisión es examinar las funciones, procesos, procedimientos, responsabilidades y acciones relacionadas con la hospitalización del secretario de Defensa entre diciembre de 2023 y enero de 2024», decía el memorando.
El Pentágono reconoció esta semana que Austin fue llevado en ambulancia a un hospital el 1 de enero y colocado en cuidados intensivos después de experimentar complicaciones de una cirugía de próstata el 22 de diciembre. Austin fue diagnosticado con cáncer de próstata a principios de ese mes.
Sin embargo los problemas de salud de Austin no fueron revelados a algunos altos asesores hasta el 2 de enero, y la Casa Blanca no fue notificada hasta el día 4 de enero.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, calificó la situación de «subóptima», pero añadió que el presidente Joe Biden apoya a Austin.
Austin ha dicho que asume «toda la responsabilidad» por el secreto sobre su crisis de salud y que «se comprometería a hacerlo mejor».
La investigación que está llevando a cabo el inspector general independiente del Pentágono se sumará a una evaluación de 30 días dirigida por la oficina de Austin y una revisión separada ordenada por la Casa Blanca.
[Parte de la información contenida en este informe provino de la Agence France-Presse.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.