el «latinoamericano no llega preso, después discutimos aranceles»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló el martes que su gobierno no se arrodillará ante la administración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras la tensión vivida entre ambos países por la deportación masiva de migrantes colombianos.
Mientras se dirigía a la canciller Laura Sarabia, señaló que “Colombia no se arrodilla a Trump, no ministra”.
“Lo primero es que el latinoamericano no llega preso, después discutimos aranceles. No, al contrario. Trump cree que nos arrodillamos por la mercancía, él cree que somos como él. ¡Ojo! Nosotros somos diferentes, no somos él. Podemos entendernos, sí, no estoy diciendo que no, tiene que entender la diferencia», dijo el mandatario colombiano, durante un consejo de ministros que fue transmitido de manera pública y en directo.
Y agregó que «primero llegan sin esposas y después hablamos de negocios, no al contrario», refiriéndose a los migrantes deportados desde EEUU.
Petro se refirió, de nuevo, al gobierno estadounidense, después de que hace más de una semana se generó una fuerte tensión diplomática entre ambos países, luego de que el mandatario no permitiera el aterrizaje de vuelos con colombianos deportados y Trump respondiera con medidas arancelarias y sanciones diplomáticas. Una situación que terminó con la aceptación de la deportación.
Fracking de Ecopetrol en EEUU
Durante el consejo, el mandatario también exigió que Ecopetrol venda sus operaciones de fracking en EEUU y pidió replantear la política energética de su país, vendiendo esos recursos en energías limpias.
Después de reiterar que su gobierno trabaja en contra del fracking, agregó: «Yo quiero que se venda esa operación para invertirla en energías limpias en Colombia, que se discutan técnicamente, económicamente, pero no puede ser que nosotros estemos por la muerte y no por la vida».
Precisamente, el lunes, la petrolera colombiana anunció la extensión de un contrato con Occidental Petroleumm, en el proyecto de la cuenca del Permian, una de las áreas con las reservas más grandes de hidrocarburos a nivel global, y con la que ha trabajado de manera conjunta desde 2019.
La entidad, controlada mayoritariamente por el Estado, informó previamente que el proyecto contempla la perforación de hasta 91 pozos de desarrollo y una inversión por más de 880 millones de dólares a la operación. La producción diaria proyectada estaría cercana a los 90 mil barriles de petróleo equivalente.
Uno de los proyectos del gobierno colombiano ha sido impulsar el proceso de transición hacia energías limpias y renovables.
Venezuela está «desactivando campamentos»
Durante la inusual transmisión, el primer mandatario de izquierda del país también aseguró que las autoridades venezolanas están «desactivando campamentos» del Ejército de Liberación ELN en ese país, en el marco de las confrontaciones de esa esa guerrilla y una disidencia de las FARC en la región fronteriza del Catatumbo.
«Nuestra estrategia con Venezuela en política internacional funcionó, es decir que están desactivando campamentos del ELN en Venezuela porque consideran que es valioso una relación diplomática sana con Colombia», aseguró.
El viernes pasado, los gobernantes de Venezuela y Colombia anunciaron el inicio de una operación en “toda la frontera”, como parte de los primeros ejercicios militares y policiales en la nación venezolana.
A través de su cuenta de X, el mandatario colombiano confirmó el inicio de una «operación militar antinarcóticos».
Desde el pasado 16 de enero, la región del Catatumbo vive una ola de violencia, a causa de enfrentamientos entre grupos armados, dejando miles de desplazados y decenas de muertos.
Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.