Circula en internet y redes sociales un supuesto Certificado de Nacionalización estadounidense que pertenecería al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. El documento habría sido filtrado por un empleado del Servicio Secreto, quien, además, habría revelado una “red de información” sobre la preparación de asilo para el mandatario.
El certificado está apoyado sobre una superficie de madera e incluye los datos personales del mandatario: fecha de nacimiento, sexo, estado civil y país de origen. La aplicación a la nacionalidad se habría hecho en Tampa, Florida, y sería evidencia de que Zelenskyy posee una residencia en Vero Beach. El certificado habría sido emitido en Nueva York el pasado 20 de septiembre de 2022.
Cabe recordar que esa fecha coincide con la segunda visita de Zelenskyy a Estados Unidos, cuando asistió a la Asamblea General de la ONU.
Esta imagen también fue compartida por la excandidata al Senado por el Partido Republicano, Lauren Witzke, quien, lo respaldó con un video en el que habla Larry Johnson, exanalista de la CIA. Sin embargo, su declaración no es una prueba de que el documento sea real. Johnson indica que “el documento parece legítimo, pero en esta época, es fácil fabricar y replicar documentos legítimos. Así que, lo que noto es que el certificado no está firmado, por lo que podría no estar zanjado”.
El supuesto Certificado de Nacionalización de Zelenskyy es falso
En internet es posible encontrar plantillas de este tipo de certificado. Algunas ya se encuentran completadas y, en otros casos, los campos se encuentran en blanco. A la vez, es posible encontrar certificados de nacionalización genuinos, como el de Masih Alinejad (disponible en WikiCommons) o el SEAL “Johnny Walker”, Riyadh Khalaf. De hecho, en el sitio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) es posible encontrar un ejemplo de este tipo de certificados.
Al comparar estos documentos con el que, supuestamente, pertenecería a Zelenskyy, es posible encontrar una serie de discrepancias: tanto las firmas de Zelenskyy como la de la directora del servicio, Ur Jaddou, no aparecen en el certificado. El formato del número de registro tampoco es correcto: en el caso del documento de Zelenskyy, falta el espacio presente cada tres números. Respecto al número del documento, el de Zelenskyy es considerablemente menor que el de Khalaf o Alinejad, que fueron emitidos en 2019.
Comparamos el certificado viral con otros reales y, también, con los ejemplos publicados por el USCIS y otros portales de internet. Es posible indicar que el documento de Zelenskyy imita el formato de la firma del certificado de Khalaf y de los ejemplos prellenados.
En Reddit fue posible encontrar un certificado de nacionalización en blanco con la firma de Ur Jaddou. Al ser consultado por cómo obtuvo el documento, el autor del post señaló que “Es contenido original. Escaneé los certificados y usé Photoshop para remover el texto”. También comparamos este certificado con el que circula de Zelenskyy y este último carece de un sello de autenticidad.
Sumado a lo anterior, la imagen del certificado de Zelenskyy data de septiembre de 2022 y fue obtenida del sitio web de la Presidencia de Ucrania, como se demuestra a continuación:
Desde el Centro para Combatir la Desinformación de Ucrania indicaron, además, que el número del registro “no se encuentra en la base de datos”. Aseguran que “la propaganda rusa intenta desacreditar al Presidente de Ucrania y su familia”.
En base a la información expuesta, calificamos como falso que el certificado de nacionalización viralizado en redes corresponda a un documento oficial. Otros medios como Lead Stories, USA Today, TC Palm y UkrInform también llegaron a esta conclusión.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.