El periodista y director del medio independiente La Hora de Cuba, Henry Constantín Ferreiro, fue detenido el jueves en la mañana por agentes de la Seguridad del Estado en La Habana.
Según la información proporcionada por el comunicador a La Hora de Cuba, dos agentes de la policía política lo abordaron cuando salió del edificio donde estaba.
“Amanecí sin conexión y salí hasta la acera a buscarla. Allí se me acercó uno de ellos y me enseñó una billetera con carnets”, dijo.
Los agentes permitieron que Constantín recogiera algunas de sus pertenencias, aunque aclararon que la “conversación” sería por poco tiempo.
«Me dijo que me daba 10 minutos. Le pregunté bien molesto si necesitaba llevar mochila y me dijo que no, que era breve, pero igual la he preparado», relató el periodista.
Estas fueron las últimas declaraciones de Henry Constantín que recibió el medio. Desde entonces no han sabido más de él y tampoco su familia.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que Henry Constantín es su vicepresidente regional para Cuba, repudió la detención del comunicador camagüeyano.
“Exigimos su liberación inmediata y el fin de la persecución a periodistas independientes”, afirmó la organización en su cuenta de X.
La aprehensión del reportero, sin que se sepa dónde está recluido, tiene similitudes con su detención de septiembre de 2023, durante la que estuvo cinco días en el centro de detención El Vivac, en La Habana, sin que se supiera su paradero.
En este sentido, el medio recordó que “Henry ha sido detenido en varias ocasiones, que regularmente coinciden con eventos que organiza el régimen que mal gobierna a Cuba, como en el caso de septiembre de 2023, cuando tuvo lugar la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en La Habana”.
La Hora de Cuba dijo repudia esta acción arbitraria por completo «que refuerza el acoso sistemático al periodismo independiente y a la libertad de expresión».
#paradero #desconocido #periodista #Henry #Constantín #tras #ser #arrestado
Source link