Las quejas de una turista rusa sobre sus vacaciones en Cuba acapararon titulares de medios locales de ese país en la última semana. Según contó la mujer, las picaduras de jejenes en Varadero no la dejaron descansar durante el viaje.
Liudmila, residente en Moscú, mostró fotos de las ronchas que le provocaron las picaduras del insecto. Los turistas «no pueden descansar en Varadero debido a los jejenes locales», dijo.
«Son más feroces que los mosquitos cubanos. Son invisibles debido a sus alas transparentes, y muy agresivos. Sus picaduras no se sienten, pero las ampollas posteriores no dan descanso. Los jejenes están activos por la mañana y por la noche, cuando no hay sol brillante», indicó
Rata News señaló en su reporte que cuando la Unión Rusa de Turismo pidió comentarios sobre el incidente a la consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, Cristina León, la funcionaria le restó importancia al problema.
«Este tipo de mosquito de arena vive en países tropicales y no supone ningún peligro. En los meses menos calurosos hay menos en la isla. Lo que pasa es que algunas personas son alérgicas a sus picaduras», afirmó-
El director general de la red de agencias de viajes Pink Elephant, Alexan Mkrtchyan, aclaró por su parte que en Cuba «hay algo más importante: falta de electricidad, combustible y mala comida en los hoteles… Esto es sobre lo que se debe advertir a los turistas», dijo.
Los rusos ocupan el tercer lugar entre los turistas extranjeros que visitan la isla. Entre enero y agosto de 2024 llegaron a Cuba casi 133 mil turistas de ese país, casi un 125% más que en el mismo período del año anterior.
Pero las críticas a las malas condiciones que enfrentan en los hoteles y la mala atención del servicio son frecuentes en redes sociales y medios locales rusos.
Recientemente Elena Liseykina contó en su blog «Viajar con una cámara» algunos de los obstáculos que enfrentó en la isla.
«A diferencia de los países normales, donde primero recibes un servicio y luego lo agradeces, en Cuba primero tienes que desembolsar unos dólares y luego esperar tener una toalla limpia en tu habitación. O no aparecerá», detalló. La mujer dijo que dieciseis días en Cuba le costaron cerca de un millón de rublos.
Pese a los convenios con Moscú,Cuba no superará este año los 200 mil viajeros que esperaba recibir de Rusia aunque avanza en negociaciones con empresas rusas para la construcción y gestión de hoteles, según declaraciones del ministro de Turismo Juan Carlos García Granda.
Según cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Cuba apenas recibió 125.772 viajeros internacionales en octubre. Al cierre de ese mes La Habana contabiliza un total de 1.844.917 en el año, muy por debajo de lo previsto por las autoridades para 2024.
Cuba ha sufrido en los últimos dos meses el paso de dos huracanes, dos terremotos y varios colapsos del Sistema Eléctrico Nacional. Países como Canadá y Estados Unidos han emitido alertas para los viajeros que planean visitar el país, golpeado además por un alza de la violencia y escasez de medicamentos y productos de primera necesidad.
#Varadero #puede #descansar #debido #los #jejenes #dice #una #turista #rusa #tras #visitar #Cuba
Source link