Al igual que pasara con el alto contenido que Francia detectó de pesticidas en calabacines de España, ha sido nuestro país el que ahora ha detectado la misma anomalía. Esta vez lo ha hecho en melones procedentes de Marruecos, que no ha logrado pasar los controles de seguridad alimentaria en su paso por la frontera. Esta detención se ha notificado al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff)que lo ha calificado como potencialmente de riesgo.
Esta se convierte en la mayo red para detectar cualquier problema de seguridad alimentaria, por ello, cada día se notifican varias alertas que afectan a muchos otros países europeos. Esta vez ha registrado la notificación española tras detectar altos niveles de pesticidas en melones de Marruecos. Con la llegada de la primavera, el calor va subiendo y dentro de poco se entrará en la época estival donde es muy común tomar este tipo de fruta junto a la sandía. Con este tipo de notificación, la rasff quiere proteger a los consumidores, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios también se ha hecho eco de la noticia.
Residuos de clorpirifos en los melones analizados
España ha sido la encargada de detectar un nivel alto de clorpirifos en estos melones, un pesticida que no está autorizado en la Unión Europea. Esto, por tanto, hace que sea imposible la distribución final del producto. La Rasff es la encargada de acoger la explicación de lo analizado, pero como de costumbre, aunque lo marque como potencial riesgo, no profundiza ni en síntomas ni en posibles consecuencias.
Aun así, al ser un sistema rápido que actúa por los análisis de alimentación que pasa por fronteras suele ser muy raro que estos productos lleguen a los consumidores. No obstante, como ocurrió hace unos días con la doble detención de fresas por contaminación de Hepatitis A, también procedente de Marruecos, es importante seguir un control para que no llegue a manos de clientes. Y así como otras veces se procede a la destrucción del producto o alimento, en este caso solo se ha restringido la distribución.
Efectos del clorpirifos en la salud
Aunque estos pesticidas son comúnmente usados en el día a día de la agricultura y están presentes en el medio ambiente, existen unos riesgos para la salud que conviene saber. Y más si pueden llegar en niveles altos en alimentos que consumimos. Según la CDC, la exposición breve a esta sustancia puede hacerte sentir mareos, fatiga, sudor, lagrimeo, secreción nasal o salivación y molestia intestinal.
Quienes suelen estar más expuesto a este tipo de pesticidas son aquellas personas, como se comentaba, dedicadas a la agricultura. Puede darse el caso de que la exposición al clorpirifos sea mayor, y en ese caso, las consecuencias pueden ser más graves. Tal y como apunta también la CDC, puede causar parálisis, convulsiones, desmayos e incluso llegar a ser letal. Puede llegar a afectar al sistema nervioso y hacer que cambios en la conductas o hábitos de la persona.
El melón y otras frutas que debes desinfectar
Aunque casos con un potencial riesgo como este suela no llegar a los consumidores, cabe recordar que es recomendable lavar algunas frutas. Es el caso de manzanas, peras, plátanos, melones, sandía y algunos cítricos. Simplemente, hay que dejar correr el agua sobre ellos (hacerlo con la piel) con el fin del eliminar las impurezas frotando, sin necesidad de usar jabón y otros productos.
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.
https://imagenes.20minutos.es/files/image_1920_1080/uploads/imagenes/2023/07/12/rodajas-de-melon.jpeg
#España #alerta #presencia #pesticida #prohibido #melones #procedentes #Marruecos
Source link