Esta imagen no muestra uno de los F-16 que recibió Ucrania tras ser derribado por Rusia
“Cuando le preguntas a los pilotos ucranianos dónde están sus F-16”. Con esa descripción, la embajada rusa en Sudáfrica publicó la imagen de un F-16, que tiene el escudo de Ucrania en la cola. En la imagen también se observan dos dibujos, memes, apuntando la aeronave. La publicación fue realizada el 27 de septiembre pasado y, a la fecha, acumula más de 900.000 visualizaciones.
Sin embargo, otros usuarios ya habían publicado la misma imagen y descripción el día anterior, cuando Rusia atacó con drones varias regiones de Ucrania. En Facebook, más de 400 usuarios le dieron “me gusta” al post, mientras que en X fue compartido por varias cuentas prorrusas.
Sin embargo, se trata de una desinformación.
La imagen viral no corresponde a un F-16 derribado en 2024: data de 2019
Realizamos una búsqueda inversa de la fotografía en los posteos difundidos, la cual nos redirigió a varios artículos de prensa de abril de 2020. En esas notas, la foto viral se presenta como imagen principal, como se observa a continuación:
En mayo de 2019, un F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense se estrelló contra un almacén al oeste de una base aérea en California. El piloto fue eyectado del avión y no se reportaron heridos de gravedad. Tras el accidente, la causa estuvo bajo investigación y fue en abril de 2020, casi un año después, que la Fuerza Aérea de Estados Unidos informó que la falla se produjo por la “instalación incorrecta de dos piezas”.
Pero cabe señalar que existe una diferencia entre la imagen de los artículos de 2020 y la fotografía viralizada en 2024. En la imagen compartida por la Embajada rusa, se observa en la cola del F-16 el escudo de Ucrania, el cual no está presente en la fotografía de la Fuerza Aérea estadounidense:
De hecho, al revisar la imagen con la herramienta de Análisis de Nivel de Error de INVID, se observa que las regiones manipuladas son, justamente, el escudo de Ucrania y los dibujos del meme:
No hay reportes oficiales que aseguren que Rusia derribó los F-16
Como las publicaciones virales hacen referencia a un ataque ruso realizado el 26 de septiembre, revisamos los artículos de prensa que hablan sobre la situación. El 28 de septiembre, el Kyiv Post realizó un artículo analizando la procedencia de las afirmaciones respecto a la destrucción de los F-16.
En la nota, explican que medios rusos replicaron la información proveniente del sitio “Vzglyad”, el cual, a su vez, basa su artículo en un mensaje de Telegram enviado por Anatoly Shariy, un bloguero ucraniano. En el post, Shariy señaló que “durante el ataque sorpresa, la Fuerza Aérea de Ucrania perdió cuatro F-16 a la vez. Confirmaremos”.
Sin embargo, a la fecha, ni Ucrania ni Rusia han confirmado o desmentido esta versión.
Revisamos el reporte diario del Ministerio de Defensa ruso del día 26 de septiembre, pero no existe mención de los F-16. Cabe señalar que estos reportes indican en detalle las pérdidas que el ejército ucraniano habría tenido durante las ofensivas rusas. En el reporte semanal (del 21 al 27 de septiembre) tampoco se menciona la baja de F-16. De hecho, la última mención de los F-16 por parte del Ministerio de Defensa ocurrió el 1 de noviembre de 2023, cuando el General Sergei Shoigu declaró que “me gustaría señalar que 37 aviones interceptados son casi dos veces más que la cantidad de cazas F-16 prometidos a Ucrania”.
Por otro lado, el Centro de Lucha Contra la Desinformación de Ucrania declaró en su canal de Telegram que las afirmaciones de Shariy “no son ciertas”. Además, el Centro recordó que “la propaganda rusa comenzó a difundir falsificaciones sobre el derribo del F-16 incluso antes de que aparecieran los aviones de combate en Ucrania”.
Es en base a lo anterior que calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que la imagen viral corresponde a un F-16 derribado en septiembre de 2024. En realidad, la fotografía circula desde 2020 vinculada al accidente de una aeronave estadounidense. Además, no existen reportes oficiales que hablen de la pérdida de los F-16.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.