Este video no muestra un bombardeo sobre Tel Aviv en octubre de 2024, sino a Moscú en 2023
El pasado 1 de octubre, Irán lanzó un ataque contra Israel con más de 180 misiles. De acuerdo con las autoridades iraníes, se trató de una represalia por la muerte del dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el general de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilforushan. En ese contexto, usuarios han difundido una serie de videos que, supuestamente, mostrarían el bombardeo de Tel Aviv.
Se trata de un clip de 36 segundos que muestra un ataque sobre un edificio cerca de quien está grabando. Al inicio se escuchan las sirenas de emergencia y, tras la explosión, los gritos de una mujer. Sobre el clip se lee, en hebreo, “ataques con drones contra Israel y Eilat por parte de la milicia hutí”.
Los usuarios comparten el video asegurando que “los países agredidos por Israel responden” y que “Tel Aviv está ahora bajo bombardeo”.
Las publicaciones acumulan decenas de miles de visualizaciones en X, con descripciones en idiomas como inglés, español y hebreo.
Sin embargo, a diferencia de lo que indica el video mismo y los usuarios, se trata de publicaciones engañosas. En realidad, el clip fue grabado en Moscú en 2023.
Este video no muestra un bombardeo sobre Tel Aviv en octubre de 2024
Para poder determinar la procedencia del video, realizamos una búsqueda inversa con ayuda de uno de los fotogramas del clip viral. Esto nos condujo a una serie de artículos de prensa, en varios idiomas, del 30 de julio de 2023 que incluyen al interior el clip viral o un fotograma del mismo. En ellos, se explica que el video muestra un ataque con drones sobre la ciudad de Moscú.
Sobre el hecho, el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobyanin, explicó en su canal de Telegram que “esta noche hubo un ataque de drones ucranianos”. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que “en la mañana del 30 de julio, se detuvo un intento de ataque terrorista por parte del régimen de Kiev utilizando vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en la ciudad de Moscú”. No se informaron heridos o fallecidos tras el ataque.
Dentro de los medios que publicó el registro en 2023 se encuentran el Daily Mirror, en su página de Facebook. Y El País de España, en su cuenta de YouTube.
Cabe señalar sí hubo un ataque sobre Tel Aviv, como recogieron diversos medios de comunicación y se observa en reportes de prensa de lo ocurrido:
Por ello, calificamos como engañoso que las publicaciones virales incluyan un video de la ciudad de Tel Aviv tras ser atacada por Irán, ya que corresponde a un registro de un ataque sobre Moscú, ocurrido en 2023.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.