El manifestante del 11 de julio Leylandis Puentes Vargas, excarcelado recientemente, relató a Martí Noticias cómo el hambre se convierte en una forma de tortura en las cárceles cubanas que buscan achicar al ser humano.
“Ellos son los dueños de las prisiones y hacen con los presos lo que quieren”, dijo Puentes Vargas, que ya había estado encarcelado por motivos políticos en 1995.
Entre los abusos descritos por el activista están la privación de visitas y beneficios.
«El hambre es lo principal, la falta de medicamentos y la asistencia médica es muy pobre”, expresó, añadiendo que perdió 30 kg en el presidio.
Puentes Vargas, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue arrestado el martes 13 de julio luego de que el Gobierno organizara un mitin de repudio en su casa del municipio de Colón, Matanzas, y ordenara el registro de su vivienda, de la que substrajeron los alimentos de la familia, entre otros bienes.
Finalmente fue condenado a seis años de privación de libertad por Desórdenes Públicos y Desacato.
«La convicción de nosotros no va a cambiar», dijo el exprisionero político, que continúa pendiente de los que aún no han sido excarcelados. «Apoyamos a todos y esperemos que a todos le den la libertad».
Según cifras de organizaciones independientes, más de 100 presos políticos han sido excarcelados desde el miércoles 15 de enero en Cuba, un día después de que Estados Unidos retirara a La Habana de la lista de países que patrocinan el terrorismo. El Gobierno anunció que liberarían a 553 presos de manera gradual, sin ofrecer más detalles.
Organizaciones de la sociedad civil contabilizan al menos 1.153 presos políticos en Cuba.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)
#Excarcelan #preso #político #cubano #Leylandis #Puentes #Vargas
Source link