Las compañías suscribieron dos acuerdos que buscan mejorar las actividades de la “empresa mixta”. Para Rafael Quiróz, jefe de la cátedra de petróleo en la Universidad Central de Venezuela, lo más importante es que ayudará a pagar la deuda que tiene la estatal venezolana: “la factura petrolera que se derive de tal explotación va a amortiguar la deuda que PDVSA tiene con Repsol, la deuda que tiene PDVSA con Repsol es de 1.300 millones de dólares” aseveró.
La producción petrolera venezolana en noviembre fue de 780.000 barriles diarios, de acuerdo con datos de la OPEP. Para el economista petrolero Emilio Flores, con el impulso de Repsol se podría incrementar en 45.000 barriles diarios la producción del país: “podemos llegar en los primeros seis meses al millón de barriles, estamos cerca de 800.000 y si eso se sigue desarrollando al final del año que viene, 2024, podemos estar en un millón 200.000l», destacó.
El presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, destaca que el acuerdo será importante para España y para Venezuela: “Hemos llegado a dos acuerdos sumamente importantes, tanto para Venezuela, para España, para Repsol. Nosotros estamos en ese proceso de renacimiento de la industria petrolera”, enfatizó.
Repsol se convierte en otra de las empresas que han suscrito convenios con Venezuela después de que EEUU aliviara en octubre las sanciones al país caribeño, entre ellas las relacionadas con el petróleo y gas, en respuesta a un acuerdo electoral entre el Ejecutivo y la oposición de cara a las presidenciales de 2024.