Fauci protagoniza en el Congreso una acalorada audiencia sobre los orígenes del COVID-19
El doctor Anthony Fauci, quien hasta hace casi dos años fuera el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, fue protagonista el lunes de una acalorada discusión en el Congreso ante acusaciones de los republicanos por supuestamente encubrir los orígenes de la pandemia de COVID-19.
“He declarado repetidamente que tengo una mente completamente abierta a cualquiera de las posibilidades y que si hay evidencia definitiva disponible para validar o refutar cualquiera de las teorías, la aceptaré de inmediato”, dijo Fauci quien además calificó “absurdas” las acusaciones en su contra.
Un subcomité liderado por el Partido Republicano pasó más de un año investigando la respuesta del país a la pandemia y si posibilidad de que la investigación financiada por Estados Unidos en China pudiera haber jugado algún papel en su inicio, sin que se pudiera vincular a Fauci con ello.
Algunas de las acusaciones se han centrado en el descubrimiento, por parte del comité, creado para descubrir los orígenes del virus, de correos electrónicos que muestran a altos funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) tratando de ocultar registros públicos evadiendo las solicitudes de la Ley de Libertad de Información.
Estos correos privados, apunta Reuters, sugieren que algunos funcionarios, incluido un asesor y asistente que Fauci tuvo por mucho tiempo, eliminaron correspondencia y utilizaron correos electrónicos privados para eludir las leyes de registros públicos.
En la audiencia, Fauci describió el acoso y las amenazas de muerte que él y su familia han recibido después de ser descalificados por muchos legisladores republicanos por sus posturas sobre la pandemia, su defensa de las vacunas COVID, así como acusaciones, sin pruebas, de estar involucrado en un encubrimiento masivo relacionado con la crisis sanitaria de 2020.
[Con información de Reuters y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.