La fiscalía de Venezuela citó a declarar el lunes en calidad de investigados a tres de los miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), tras abrir una investigación por presunto “fraude” en el proceso en el que la candidata María Corina Machado ganó con el 92,35% de los votos.
El fiscal general, Tarek William Saab, divulgó las boletas de citación que fueron entregadas al abogado y profesor universitario Jesús María Casal, presidente de la CNdP; Mildred Camero, vicepresidenta de la CNdP y Roberto Abdul, miembro suplente de la CNdP, quienes deberán acudir a declarar en tribunales el lunes.
Saab, que esta semana calificó la elección del domingo como «un acto bufo” en el que, según dijo, pudieron haberse cometido los presuntos delitos de “usurpación de funciones electorales”, “usurpación de identidad”, “legitimación de capitales y asociación para delinquir”, precisó que fueron designados fiscales contra la delincuencia organizada y delitos asociados al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).
Saab aseguró, citando el artículo 293 de la Constitución venezolana, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “es el órgano encargado de organizar elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos”.
Esta semana diversos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluido el mandatario, han acusado a la oposición de “inflar” los resultados de la elección en la que, según la CNdP, participaron al menos 2.440.415 personas, pero que según el gobierno no participaron más de 700.000.
La CNdP descartó una propuesta de asistencia técnica del CNE y continuó organizando el proceso de manera autogestionada por considerar extemporánea la respuesta del Poder Electoral. Sin embargo, solicitó su cooperación en cinco aspectos para “apuntalar” el proceso.
La oposición ha insistido en que cuenta con los elementos necesarios para demostrar la transparencia del proceso.
Diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Provea, una de las ONG defensoras de los derechos humanos más antiguas de Venezuela, han manifestado apoyo a los miembros de la CNdP y denuncian que buscan ser criminalizados por “su labor cívica” a favor de Venezuela.
“Nadie debería ser perseguido por actuar en el marco de la Constitución y la ley”, alertó Provea.
El martes, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del oficialismo en las negociaciones con la Plataforma Unitaria de la oposición, anunció que solicitaría una reunión de la comisión de verificación de los acuerdos firmados la semana pasada en Barbados, argumentando que se violó uno de los puntos que establece que las partes procurarán que las condiciones electorales expuestas sean “igualmente aplicables” para todos los procesos electorales que corresponda desarrollar.
Pero, la oposición sostiene que la primaria está protegida por el punto del acuerdo que establece el compromiso a reconocer y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las presidenciales “de manera libre y conforme a sus mecanismos internos”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.