Gobierno cubano reconoce falta de resultados económicos e impulsa flexibilidad cambiaria
Un año después un plan para rescatar la economía cubana de una crisis que agobia a la isla con inflación, dolarización y un creciente mercado ilegal de divisas, el gobierno reconoció este miércoles que no se obtuvieron los resultados previstos, por lo que prometió ahora una flexibilización de las tasas de cambio en base a la oferta y la demanda.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero indicó que las tasas de cambio de divisas extranjeras podrán fluctuar, un mecanismo inusual en la nación caribeña, pues hasta ahora ha sido el estado quien determina una tasa fija.
“Va a salir el banco con una tasa al día, va a hacer sus operaciones y va a estimular que las personas se sientan atraídas con más confianza a vender sus divisas al sistema bancario porque es competitivo”, expresó Marrero, pero sin poner fechas para este esquema, ni ofrecer detalles de la flexibilización.
Marrero hizo este miércoles un balance del desempeño de la isla este 2024 durante la sesión plenaria de fin de año de las Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral, que abrió sus sesiones —hasta el viernes— con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y el líder histórico Raúl Castro.
“Tenemos la insatisfacción de que no se ha avanzado lo necesario, sobre todo en aquellas cuestiones que demanda nuestra población”, dijo Marrero ante los diputados.
En diciembre de 2023, tras un año en que el Producto Interno Bruto (PIB) había decrecido entre un 1 % y un 2 % las autoridades aprobaron un “Plan para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía”, pero a lo largo de estos 12 meses el desabastecimiento continúo y los precios en las tiendas particulares — donde se pueden conseguir los productos— también crecieron, sin que los salarios acompañaran.
Este escenario fue reconocido por Marrero.
Además hubo cortes nacionales de energía eléctrica y apagones programados diarios, escases de transporte, largas colas para conseguir gasolina, problemas en el bombeo de agua o la recolección de la basura.
El deterioro del nivel de vida ocasionó una fuerte inmigración en los tres últimos años. Unos 600.000 cubanos fueron interceptados por autoridades estadounidenses en sus fronteras.
En la isla, un cartón de huevos con 30 unidades puede comprarse por unos 3.400 pesos cubanos –unos nueve dólares al cambio informal— equivalente a la mitad del sueldo de un médico o el doble de algunas jubilaciones.
Aunque la tasa oficial es de 24 pesos cubanos por dólar en la contabilidad empresarial o gubernamental, y de 120 pesos por dólar en sus agencias especializadas para los ciudadanos, prácticamente no las venden pues la gente prefiere comprarlas en la calle, en donde un dólar se intercambia por 325 pesos.
Incluso, aunque se ofrecen en pesos cubanos o tarjetas emitidas en la isla, los productos en las tiendas privadas o las estatales liberadas – que no forman parte de la libreta de abastecimiento que el gobierno entrega a cada ciudadano –, terminan cotizándose en dólares.
El modelo cubano que defienden las autoridades se basó de continuo en las últimas décadas en una fuerte centralización y un papel monopólico del Estado en casi todos los sectores. En los diez últimos años se inició una tímida reforma aperturista al sector privado por lo que la oferta y la demanda suele ser estigmatizada en la nación caribeña.
La crisis comenzó a golpear a la isla a partir del 2020, una combinación de la paralización de la pandemia de la COVID-19, una reforma de unificación monetaria y cambiaria fallida y sobre todo el incremento de las sanciones de Estados Unidos presionando un cambio de paradigma político.
Las pérdidas ocasionadas por las medidas norteamericanas en un año alcanzaron los 5.000 millones de dólares, según fuentes oficiales, una cifra muy significativa para la isla.
En 2020, el PIB cayó un 11 %, y en 2021 apenas creció un 1,3 % e incrementó otro 2 % en 2022.
Muchos de los indicadores económicos de la isla estuvieron en este 2024 a la baja, según trascendió esta semana durante los trabajos previos de las comisiones de diputados. Por ejemplo el estratégico sector del turismo, recibió este 2024 apenas 2,2 millones de visitantes de los 3 millones previstos y lejos de los 4,3 millones de 2019, se informó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.