Las autoridades de Nicaragua acusaron este viernes a la directora del certamen Miss Nicaragua, Karen Celebertti, y a su esposo, Martín Argüello, de valerse de la franquicia para orquestar «emboscadas políticas” como parte de una «conspiración» que buscaría socavar al gobierno de Daniel Ortega.
De acuerdo con la Policía Nacional, Celebertti, que se encuentra fuera del país después de que se le negara la entrada, el pasado 25 de noviembre, así como su marido, quien permanece bajo arresto desde entonces, habrían participado «activamente» en las «acciones terroristas e intento fallido de golpe de Estado» de 2019, cuando miles de nicaragüenses salieron a las calles para protestar contra el gobierno.
El matrimonio, según detalla un comunicado oficial, habría actuado contra el Estado “incitando al odio, la violencia y los actos terroristas de destrucción de bienes públicos y privados en todo el país». Las autoridades basan sus acusaciones en las «memorias telefónicas» de «los mencionados personajes».
«Permanecían en comunicación con exponentes de la Traición a la Patria, disponiéndose a utilizar sus franquicias, plataformas y espacios supuestamente dedicados a promover ‘inocentes’ concursos de belleza, en una conspiración que ha trabajado orquestadamente para convertir los certámenes en trampas y emboscadas políticas», reza la nota.
Las acciones contra la directora del certamen de belleza más importante del país han opacado el ambiente festivo que se vivió después que Nicaragua ganara la corona de Miss Universo por primera vez en su historia, de la mano de la modelo Sheynnis Palacios.
Palacios es graduada de la Universidad Centroamericana (UCA), bastión de las protestas del 2018, y catalogada por el gobierno sandinista como «un centro de terrorismo». La joven participó en las manifestaciones en 2018 que fueron reprimidas por el gobierno dejando al menos 300 muertos y cientos de heridos y detenidos.
El gobierno de Daniel Ortega, reaccionó de forma iracunda ante los festejos de opositores por el triunfo de Palacios y ha dicho que buscan «aprovecharse de un lindo y merecido momento».
El periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y ganador de reconocidos premios internacionales, quien se encuentra actualmente exiliado en Estados Unidos, no dudó en recurrir a las redes para acusar al gobierno de Managua de «criminalizar» a Celeberti por el «crimen de Estado» de facilitar el triunfo de Palacios.
Por su parte, la Policía Nacional aseguró: «Las personas detenidas y prófugas deben cumplir la sentencia según lo especifiquen las leyes nicaragüenses».
[Con la colaboración de Houston Castillo, periodista de VOA, desde Ciudad de México]