La propuesta de referendo surgió en medio de una tensión por las licitaciones petroleras hechas por Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación. Venezuela reclama soberanía sobre el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en recursos naturales y minerales. Pero Guyana también lo reclama tras un laudo arbitral de 1899 en París: “Aquí en este referéndum no estamos pensando en chavistas, antichavistas, independientes. Estamos pensando en venezolanos y venezolanas que amamos nuestra tierra, y que estamos indignados con la pretensión de los imperios del mundo, de las trasnacionales, y del gobierno de Guyana de quitarnos lo que es nuestro”, expresó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Tras el anuncio sobre las cinco preguntas que tendrá la consulta, el internacionalista José Paiva expresó que el gobierno utilizará ese mecanismo para probar el sistema de votación y a su militancia, cuando falta un año aproximadamente para las elecciones presidenciales: “Este no es un tema que se ventila a estas instancias, las negociaciones de ese tipo deben ser diplomáticas, secretas, esto es populismo evidentemente, y está dirigido a aceitar la maquinaria electoral, es populismo”, dijo.
El gobierno guyanés alertó que los planes de Venezuela de realizar ese referéndum pueden afectar “la seguridad del Estado de Guyana y, por extensión, a la región del Caribe».