Las autoridades cubanas han ido informando a cuenta gotas las especificaciones de las nuevas medidas para la comercialización e importación de vehículos a la isla.
Esta semana el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aclaró que las personas que cumplen misiones oficiales en el exterior solo podrán importar un vehículo si llevan más de tres años en servicio y reciben un aval de buen desempeño.
Cada núcleo familiar tiene la opción, si cumple todos los requerimientos, de importar a Cuba «un auto nuevo o de segunda mano (con hasta un máximo de 10 años desde la fecha de su fabricación), eléctrico, de combustión o híbrido, de tipo económico o medio», dijo el ministro.
Los aranceles de importación, detalló, son 100 USD para los autos eléctricos, 200 USD para los híbridos y 300 USD para los de motores de combustión. Los servicios de aduana tienen un costo extra de ocho dólares.
También pueden adquirirlos a través de las comercializadoras autorizadas, con una rebaja del 50% en el pago de los impuestos.
El funcionario explicó que los ministerios de Transporte, Relaciones Exteriores, Agricultura, Finanza y Precios, Comercio Interior y Comercio Exterior están trabajando en un decreto ley y las resoluciones correspondientes para la nueva política de importación y comercialización de carros. Las autoridades tienen previsto que estos sean publicados en la Gaceta Oficial a finales de octubre próximo.
Ante la falta de liquidez y la galopante inflación en la isla, las autoridades han modificado normas en varios sectores de la economía.
El Gobierno dirá qué autos son mejores
En Cuba circulan decenas de autos de lujo que han sido importados en los últimos meses, pero las autoridades consideran que no todos son «necesarios».
El primer ministro, Manuel Marrero, dijo durante las más recientes sesiones del Parlamento que «hay unos carros que están entrando que no son compatibles con la sociedad nuestra, no son necesarios, y también tenemos que acotar la cantidad en función de los intereses del país».
En ese sentido, Rodríguez Dávila aclaró esta semana que su ministerio,»emitirá y actualizará recomendaciones técnicas sobre las marcas y modelos que mejor desempeño y respaldo de servicios tienen en Cuba».
«También evaluará las alternativas para aquellos colaboradores que se desempeñan en países en que la conducción es con el timón a la derecha», dado que estos no podrán circular en la isla. «Habría que adquirir el vehículo en un tercer país», indicó.
Con la entrada en vigor de las nuevas normativas, las agencias de turismo venderán en moneda nacional los vehículos que sean dado de baja técnica. Anteriormente estos solo se vendían como partes de repuesto.
En el primer semestre de 2024 Cuba importó más autos desde EE.UU que en todo 2023, según el más reciente informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.
#Gobierno #pone #condiciones #para #importación #carros #Cuba
Source link