La Guardia Costera de Estados Unidos rescató el viernes a 34 inmigrantes que permanecían aferrados a una embarcación prácticamente sumergida, frente a los Cayos de Florida.
La agencia federal precisó que fueron localizados a 8 millas al sur de Key Colony Beach, luego que un buen samaritano les alertara sobre el peligro que corrían estas personas.
La televisora WPLG Local 10 asegura que se trata de inmigrantes cubanos y que serán devueltos a la isla, pero al momento de publicar esta nota las autoridades no se han referido a la nacionalidad de los rescatados.
«A unas 10 millas de la costa noté algo en el agua», dijo el capitán Marty Lewis, quien primero vio a los náufragos. «Pensé que era como un árbol o algo así», declaró a medios locales.
Los 34 sobrevivientes del naufragio fueron trasladados a un barco de la Guardia Costera donde se les proporcionó comida, agua y atención médica básica, dijo la Guardia Costera.
Algunos reportes sugieren que los inmigrantes hayan estado aferrados al barco hundido por más de dos días.
El aumento de muertes en las rutas migratorias en el Caribe, donde la mayoría de las víctimas proceden de Cuba, Haití y la República Dominicana, es una de las tendencias más preocupantes que observó durante 2022 en las Américas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según un informe presentado en septiembre.
El reporte contabiliza 350 muertes y desapariciones documentadas en 2022 en esta ruta, en comparación con sólo 245 en 2021, y menos de 170 registradas en todos los años anteriores. Destaca, además, que “150 de las víctimas fueron de nacionalidad cubana, lo que pone de manifiesto la larga historia migratoria entre Cuba y Estados Unidos”.
#Guardia #Costera #rescata #inmigrantes #VIDEO
Source link