Tras negarlo previamente, el Ministerio del Interior de Cuba reconoció el aumento de la inseguridad social en el país, algo que han venido denunciando durante meses organizaciones independientes.
En un mensaje publicado el lunes en la red social X, el MININT dijo que defenderá la seguridad ciudadana «al precio que sea necesario», una necesidad que los «llama nuevamente al combate, unidos, firmes y con la fuerza del pueblo, conscientes de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás».
Desde La Habana, el opositor Manuel Cuesta Morúa dijo a Martí Noticias que estas declaraciones constituyen un reconocimiento tardío al problema de la inseguridad, el aumento de la delincuencia y la violencia en la isla.
«Creo que es un reconocimiento tardío a un fenómeno que viene creciendo desde hace mucho tiempo. Y ellos vuelven a repetir lo de garantizar la seguridad ciudadana a través del ‘combate’, no a través del trabajo y la profilaxis, y el mejoramiento de las condiciones de vida», señaló.
A mediados de este año, funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros organismos entrevistados por la televisión estatal aseguraban que en Cuba no existía la inmpunidad ante hechos delictivos, desmentían la veracidad de «supuestos actos violentos difundidos en las redes sociales» que atribuyeron a una presunta «guerra mediática» impulsada contra Cuba desde el exterior.
«Todas estas informaciones que tú me has dado aquí forman parte de la campaña mediática que contra el Ministerio del Interior, y en especial contra el trabajo de la Policía, lleva a cabo el enemigo», dijo entonces el coronel Hugo Morales.
En agosto pasado, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana dio a conocer un informe sobre la inseguridad pública en Cuba. Los datos identificaban 98 reportes de violencia entre enero y marzo, mientras en el segundo trimestre del año se registraron 189 reportes de crímenes violentos, entre ellos robos, asesinatos, asaltos y agresiones, entre otros delitos.
Por otra parte, Observatorios de Género han reportado en lo que va de año 74 feminicidos en la isla.
«Esa es la realidad concreta de cómo se está comportando la violencia, y la violencia de género, cómo se anidan y se coordinan socialmente todas estas violencias, y que requieren una manera distinta de resolver (este problema). Hace falta otro enfoque. Hacen falta otras herramientas, otra visión», concluyó Cuesta Morúa.
#Hace #falta #otro #enfoque #para #enfrentar #violencia #dice #opositor #ante #llamado #combate #del #MININT
Source link