Hallan a ciudadano israelí asesinado en Cisjordania
Un ciudadano israelí fue hallado asesinado a tiros en el norte de Cisjordania el sábado en la mañana, informó el ejército israelí, en momentos en que aumenta la violencia en el territorio ocupado.
El hombre fue pronunciado muerto al ser abatido en el pueblo de Qalqilya y las fuerzas israelíes están actualmente operando en el área, dijo el ejército. El anuncio del sábado surgió al día siguiente de que fuerzas israelíes mataron a tiros a dos milicianos en ese mismo poblado.
No se dieron más detalles.
La violencia ha estado aumentando en la Margen Occidental desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás en octubre. Desde entonces, por lo menos 549 palestinos han muerto por fuego israelí en el territorio, según el Ministerio de Salud palestino, que lleva la cuenta de tales sucesos. En ese mismo lapso, palestinos en la Margen Occidental han muerto a por lo menos nueve israelíes, incluyendo cinco soldados, según datos de la ONU.
Los ciudadanos israelíes tienen prohibido ingresar a Qalqilya y otras zonas de la Margen Occidental que están bajo control de la Autoridad Palestina.
En abril, la muerte de un niño israelí de 14 años provocó una serie de ataques de residentes judíos contra poblados palestinos en el territorio. El ejército dijo que el joven había sido asesinado, y luego arrestó a un palestino en conexión con el crimen.
En 2014, el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en la Margen Occidental agravó las tensiones y eventualmente llevó a una guerra de 50 días entre Israel y Hamás en Gaza.
En años recientes, la influencia de la Autoridad Palestina ha ido menguando en la Margen Occidental, donde grupos más violentos se han vuelto más poderosos.
Over recent years, the PA’s influence in the northern West Bank has waned as militant groups have grown increasingly powerful.
También el sábado, el Ministerio de Salud palestino informó que un niño palestino de 12 años murió de sus heridas tras ser baleado por fuerzas israelíes en Ramala la semana pasada. Al referirse a ese incidente, el ejército israelí dijo que sus unidades allanaron el campamento de refugiados al-Amari cerca de Ramala para arrestar a un sospechoso el viernes pasado y que luego abrieron fuego contra un grupo de palestinos que les estaban tirando piedras.
La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando milicianos palestinos atacaron el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y llevándose como rehenes a unas 250. Israel respondió bombardeando e invadiendo el enclave, matando a más de 37.400 palestinos, según el Ministerio de Salud, que no distingue entre combatientes y civiles.
Israel capturó la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos desean tener esos territorios para un eventual Estado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.