Diana Rodríguez, una colombiana que vive hace más de 20 años en Israel, contó cómo buscó refugio junto a sus vecinos en la mañana del sábado 7 de octubre, cuando empezaron a sonar las sirenas de alerta por la caída de los primeros misiles lanzados por Hamás desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.
Rodríguez, que llevaba una vida tranquila en la ciudad de Nes Tziona, en el centro de Israel, a una hora de Tel Aviv, y a dos horas de la frontera con la Franja de Gaza, mencionó que “está viviendo días difíciles”. “El sábado me desperté con el ruido de las sirenas, tardé un poco en entender que teníamos que salir corriendo con mis hijos al refugio, no era algo que veíamos venir”.
“El edificio donde vivimos tiene una especie de búnker en el primer piso, también las escaleras tiene una protección especial, no alcanzamos a llegar al primer piso y nos resguardamos en la escalera, las sirenas sonaron cada diez minutos y en cuestión de una hora se escucharon muchos bombazos, fue muy fuerte, por lo menos unos cien misiles”, relata.
“Hay incertidumbre, no hay colegios, el comercio está prácticamente cerrado y todo esto causa mucha preocupación porque se está hablando que puede ser una guerra un poco larga, pero también tenemos la esperanza de que esto pase”, aseguró a la VOA, Diana Rodríguez, colombiana residente en Israel.
Según cifras oficiales, unos 1.200 civiles israelíes han sido asesinados por Hamás, igualmente las autoridades han manifestado que siguen en la búsqueda de familias de las que el paradero es desconocido.
“Se habla del conflicto Palestina-Israel, pero creo que debería llamarse Hamás-Fuerzas de Defensa de Israel, porque no todos los palestinos son terroristas y no todos en Israel son de ultraderecha que matan palestinos, hay árabes que viven en Israel y trabajamos hombro a hombro todos”, comentó.
Por su parte, las autoridades palestinas han reportado que por causa de los bombardeos del Ejército de Israel en Gaza, el número de muertos alcanza los 900. De ellos, casi 500 mujeres y niños.
“Una pareja de argentinos que están en la zona de conflicto va a pasar una temporada con nosotros, ellos estuvieron en la zona de conflicto en Kibutz Be’eri, aún permanecen en el refugio, han permanecido cuatro días resguardados y vienen a nuestra casa”, concluyó Rodríguez.