El poderoso huracán Milton perdió fuerza a primera hora del martes y pasó a categoría 4, aunque según los especialistas sigue suponiendo “una amenaza extremadamente grave para Florida”.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que toque tierra en la costa oeste de Florida en la noche del miércoles o madrugada del jueves.
De acuerdo al más reciente aviso del NHC, Milton tiene vientos de 250 kilómetros/hora y avanzaban hacia el estado a 14 km/h sobre las cálidas aguas del golfo de México.
En el sur de Florida se mantiene un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de inundaciones por efectos asociados a Milton.
Decenas de condados, incluyendo a Miami-Dade, están en estado de emergencia a la espera del impacto del huracán mientras las carreteras están colapsadas con las miles de personas que intentan evacuarse.
El meteoro se había intensificado rápidamente el lunes, convirtiéndose en un huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 285 km/h. El fenómeno se debilitó en la noche pero sigue siendo una gran amenaza para la zona. Hace apenas 12 días Helene impactó la Florida dejando más de 200 muertes.
Cuba emitió este lunes un aviso especial por la cercanía de Milton. Los especialistas pronostican que en el occidente se sentirán fuertes vientos y lluvias que podrían provocar inundaciones.
«Los vientos desde Pinar del Río hasta Mayabeque serán del sur, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, hasta 50 kilómetros por hora con rachas superiores en Pinar del Río, desde el final de la tarde. En el resto del país los vientos soplarán del sur al suroeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora», recoge el boletín de esta mañana del Instituto Nacional de Meteorología.
«Se iniciarán inundaciones costeras desde la tarde en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud», agrega.
#Huracán #Milton #debilita #categoría #continúa #como #una #gran #amenaza #para #Florida
Source link