El huracán Oscar, convertido ya en tormenta tropical, dejó un saldo de seis muertos tras su paso por el Oriente de Cuba.
Medios de prensa oficialistas y el presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, han confirmado la lamentable noticia.
“Lamentablemente, por la información preliminar que tenemos, hay la pérdida de seis vidas humanas. En San Antonio se están haciendo los trabajos de rescate de la población, de seguir evaluando los posibles daños e impactos, porque hay zonas que están totalmente inundadas, a las cuales todavía no se ha podido entrar”, reveló el dictador.
Por su parte, el jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil, Argenis Perales Pérez, aseguró que esta fatídica pérdida tuvo lugar en el municipio de San Antonio del Sur, enclavado en la provincia de Guantánamo.
Las víctimas fueron identificadas como Francisco Colombia Matos, de 92 años; Esmeraldo Noa Fiffe, de 82; Antolino Areas Domínguez, de 84; Alexander Saben Matos, de 42; Irianni Labañino Domínguez, de 31; y el pequeño Luís Andis Elías Labañino, de tan solo 5 años.
Las imágenes compartidas por usuarios en las redes sociales muestran que, a pesar de que Oscar no era un huracán de gran categoría, su lenta velocidad de traslación, así como el lamentable estado del fondo habitacional cubano, contribuyeron a que los estragos sean significativos en zonas de Baracoa y el interior de Holguín.
A su llegada a la Isla en la tarde del domingo 20 de octubre, el fenómeno atmosférico era un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, pasó algo más de 24 horas sobre la isla, acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas.
Datos ofrecidos por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), establecen que Oscar tocó tierra en las inmediaciones de la ciudad de Baracoa, en el extremo más oriental de la Isla y lo hizo a las 18:10 hora local del domingo. Reportes indican que abandonó el territorio antillano muy cerca de la Gibara, Holguín, y lo hizo alrededor de las 19:20 del lunes 21.
Así mismo, se conoce que Oscar tuvo rachas de vientos de hasta 130 kilómetros por hora, además de presentar bandas de intensas lluvias. Los registros calculan un acumulado de hasta 300 milímetros en 24 horas. Además, dejó marejadas y fuerte oleaje, lo que provocó penetraciones del mar nunca antes registradas en zonas de Baracoa.
Debido a las amplias bandas que acompañan a lo que ya es una tormenta tropical, se advierte a la población que esperen fuertes lluvias y tormentas eléctricas, especialmente en áreas montañosas, según informó el Insmet.
Esta situación se presenta justo cuando el país vive una de sus peores crisis energéticas, dejando apagada a casi la totalidad de la Isla. Denuncias en redes sociales aseguran que se reportaron localidades con más de 80 horas de apagón continuado, mientras que algunas regiones del interior aún esperan por la restitución del fluido eléctrico.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
https://www.dimecuba.com/revista/wp-content/uploads/2024/10/huracan-oscar-capturadepantalla-univision-youtube.jpg
#Huracán #Oscar #deja #seis #fallecidos #tras #paso #por #Oriente #Cuba
Source link