Una alerta ciclónica ha sido emitida para el Oriente cubano, tras la llegada inminente del huracán Oscar en horas de este domingo 20 de octubre.
Según ha dado a conocer el Centro Nacional de Huracanes en Miami, el fenómeno natural tocó tierra en la mañana de este domingo y lo hizo por el sureste de las Bahamas. Los expertos prevén que siga su tránsito hacia Cuba y lo haga entrando por la zona más oriental del país.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami señaló que el centro de la tormenta llegó a la isla Gran Inagua en horas de la noche de la madrugada de este domingo. Los pronósticos de las últimas horas advierten sobre peligrosas marejadas ciclónicas, las cuales pueden provocar serias inundaciones en esa costa y en otras zonas del sureste de las Bahamas.
Así mismo, se esperan entre 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia, con cantidades aisladas de hasta 15 centímetros (6 pulgadas).
Por su parte, el Instituo de Meteorología de Cuba (INSMET), en un su parte informativo de las 6 de la mañana, aseguraba que durante la madrugada el huracán Oscar ha tenido ligeras fluctuaciones en su intensidad.
Actualmente, este fenómeno, el cuarto en lo que va de temporada, presenta “vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson».
Hasta la madrugada de este domingo 20 de octubre, mantenía una presión mínima de 988 hectopascal y “se ha desplazado con un rumbo próximo al oeste, con una velocidad de 19 kilómetros por hora”.
A esa hora de la mañana, el huracán Oscar se encontraba en los 21.0 grados de latitud Norte y los 73.2 grados de longitud Oeste, es decir, a unos 130 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí, en Guantánamo y a 240 kilómetros al este de Punta Lucrecia, territorio de la provincia de Holguín.
INSMET advierte que “en las próximas 12 horas este huracán continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, pudiendo ganar algo más en intensidad. Este sistema transitará hoy sobre los mares al norte de la región oriental, aproximándose a la costa norte de las provincias de Guantánamo y Holguín en la tarde, cuando comenzará a disminuir paulatinamente su velocidad de traslación”, se puede leer en el comunicado emitido.
Del mismo modo, los expertos esperan que la trayectoria actual impulsaría a Oscar a estar tocando tierra durante la tarde-noche de esta jornada. Esto se debe a que presenta un movimiento con rumbo hacia el oeste y oeste-suroeste del país.
Las alertas para este fenómeno advierten que se esperan unos 25 centímetros (10 pulgadas) de precipitaciones. Esta cifra se puede ver elevada a 38 centímetros (15 pulgadas), en algunas localidades del oriente la Isla hasta el jueves.
El último parte informativo lo ubicaba como un huracán categoría uno con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora) con ráfagas más fuertes.
Cabe destacar que este ciclón se acerca a las costas cubanas justo cuando el país vive una profunda crisis energética, la cual ha dejado a oscuras a la totalidad de la Isla. Se reportan localidades con más de 35 horas de apagón continuado.
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
https://www.dimecuba.com/revista/wp-content/uploads/2024/10/huracan-osacr-facebook-instituto-de-metorologia-de-cuba.jpg
#Huracán #Oscar #acerca #Oriente #cubano
Source link