Indígenas emberá desplazados por la violencia podrán retornar pronto a sus comunidades; exigen garantías
Más de 300 familias indígenas de la cultura emberá podrían retornar pronto a sus comunidades, de donde huyeron a causa de la violencia, tras varios años sobreviviendo en improvisadas casas levantadas con materiales de plásticos y trozos de madera, algunas de ellas instaladas desde el 2021 en un céntrico parque de Bogotá.
Las miradas esquivas de las mujeres, algunas visiblemente cansadas mientras cargan a sus espaldas hijos pequeños o alimentos que consiguen pidiendo limosnas en las calles, es apenas una de muchas señales de la precariedad en la que han vivido estos años.
El plan de acción emberá, una iniciativa de la administración distrital de Bogotá que dispone de más de 1 millón de dólares podría cambiar la suerte de estas personas tan pronto como el próximo viernes.
«La Unidad para las Víctimas lidera el retorno de 280 hogares que volverán al Alto Andágueda, en las inmediaciones entre Risaralda y Chocó. Mientras, 39 hogares serán reubicados temporalmente y 11 personas se integrarán en Bogotá», indicó en su sitio web la entidad gubernamental conocida como Unidad para las Víctimas.
La etnia emberá es un pueblo amerindio que habita en algunas zonas de la región del Pacífico y zonas adyacentes de Colombia, del este de Panamá y del noroeste de Ecuador. Se han dedicado especialmente a labores de ecoturismo, artesanías y pesca.
«Llevamos 11 meses viviendo acá en el Parque Nacional. Exigimos al gobierno nacional que se cumplan los derechos de las poblaciones indígenas emberá y también estamos buscando que el retorno se desarrolle con garantía de una vivienda, proyecto producto, educación y salud”, aseguró Fabio Arias, vicegobernador de la Asociación de Cabildos Indígenas por Colombia.
Ruta de Acción Emberá
El plan conocido como Ruta de Acción Emberá se rige por la Estrategia Móvil 24/7 y un Puesto de Mando Unificado (PMU) que funciona para identificar riesgos y activar rutas de atención y protección a niñas, niños y adolescentes de esta comunidad. En la iniciativa participan de forma articulada siete entidades del Distrito, entre ellas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.
La inclusión financiera por medio de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es uno de los objetivos de este plan, que busca garantizar los fondos necesarios para el retorno de los aborígenes a sus territorios de origen.
De acuerdo con el plan, los fondos se entregarán a través de aplicaciones móviles o de retiro de efectivo en ventanilla por canales autorizados. Para inscribirse a este sistema, los beneficiarios deben presentar su identificación personal para ser ingresados a la plataforma de pagos.
“Es la primera vez que vamos a utilizar este tipo de pagos por urgencia manifiesta, en el marco de la nueva regulación de Ingreso Mínimo Garantizado. Firmamos un decreto que nos habilita para, en este tipo de circunstancias, donde hay urgencia o fuerza mayor, utilizar nuestra plataforma de transferencias monetarias”, precisó a la VOA Roberto Angulo, secretario distrital de la Secretaría de Integración Social.
El funcionario aseguró que todo este ejercicio de inclusión financiera quedará disponible para la población instalada en el Parque Nacional, independientemente de una fecha de retorno establecida.
“Cuando entreguen el apoyo financiero se van a beneficiar los niños y los familiares que están sin alimentación, porque ya llevamos tres meses que estamos sin alimentación aquí en el Parque Nacional”, afirmó el líder indígena Fabio Arias.
De acuerdo con la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, los pueblos indígenas ocupan físicamente 404 millones de hectáreas en América Latina, una quinta parte de la superficie total del continente.
En diferentes regiones, las poblaciones indígenas y tribales han luchado por los derechos territoriales colectivos, entre ellos comunidades indígenas en Brasil que marcharon en abril de este año para reclamar una mayor celeridad en la regularización de las tierras que ocupan desde hace siglos en ese país.
«El plan de retorno, reubicación temporal e integración local iniciará con un acto de despedida (…) una ceremonia espiritual y una olla comunitaria para compartir entre las entidades y las comunidades», indicó el sitio web de Unidad para las Víctimas, una entidad gubernamental encargada del regreso de los emberá desplazados por la violencia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.