Indulto al alcalde de Nueva York podría costarle el puesto
A una reunión de líderes clave para estudiar las implicaciones de destituir al alcalde de Nueva York Eric Adams convocó la gobernadora del estado, Kathy Hochul, luego de la crisis política desatada por el indulto que el Departamento de Justicia ordenó por los cinco cargos federales que Adams enfrentaba por corrupción y luego de la renuncia de 7 fiscales y 4 funcionarios más de la alcaldía.
“La gobernadora y yo hablamos principalmente sobre la importancia de mantener la continuidad del gobierno y garantizar a los neoyorquinos los servicios de los que dependen», dijo Brad Lander, Contralor de la ciudad de Nueva York.
El contralor Brad Lander es también candidato a la alcaldía en las próximas elecciones de noviembre y advirtió sobre los riesgos de que Eric Adams se convierta en un agente de Donald Trump a cambio del indulto. Lander integra el comité facultado para destituir al alcalde, un proceso que no es sencillo y que Adams podría impugnar en los tribunales.
“Ese poder, la constitución del estado de Nueva York se lo da al gobernador o a la gobernadora del estado, lo que no está delineado en esa legislación es cómo el proceso se lleva a cabo”, comentó Jaime Estades, Analista político.
Según la gobernadora, en 235 años de historia del estado nunca se ha destituido a un alcalde, pero reconoció la inmensa responsabilidad que recae sobre ella y dijo en un comunicado que lo que ha sucedido en la alcaldía es preocupante y no se puede ignorar. Por su parte, Eric Adams ha defendido su inocencia y hasta el momento sigue con intenciones de postularse a la reelección.
Un proceso de destitución del alcalde podría agregar tensión con la Casa Blanca, cuando la gobernadora intentó infructuosamente persuadir al presidente Donald Trump a mantener un polémico peaje para descongestionar la gran manzana. Ángela González, Voz de América, Nueva York.