Los precios altos de los alimentos debido a la inflación se suman a la devastación de la guerra en Gaza, reporta el director de economía del Programa Mundial de Alimentos.
«La inflación de los alimentos está aumentando, los precios del agua se han duplicado, la harina de trigo ha subido alrededor de un 65 por ciento, las verduras alrededor de un 32 por ciento y los precios de las frutas frescas alrededor de un 27 por ciento, todo esto en un mes o menos», informó Arif Husain, Director de economía del Programa Mundial de Alimentos.
Casi todas las panaderías han dejado de funcionar y la malnutrición cobra efectos en los refugiados. Se reportan 49 mil casos de diarrea en niños menores de 5 años, más de mil casos de varicela, 17 mil de infecciones cutáneas, 72 mil con enfermedades respiratorias y rastros clínicos de hepatitis A, entre otras enfermedades, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 180 doctores y enfermeras que entraron a Gaza desde a Egipto junto con 40 camiones de equipo, comenzarán a atender pacientes en un segundo hospital de campaña jordano.
“Este equipo y personal médico están destinados al establecimiento de un segundo hospital de campaña jordano en Khan Yunis, en el sur de Gaza, con capacidad de 150 camas”, dijo Farhan Haq, Portavoz adjunto del Secretario General de la ONU.
La ONU reporta que el Hospital Indonesio ha sido atacado por quinta vez y las evacuaciones de los enfermos necesitan planeación. La población del norte de Gaza completa una semana sin recibir una botella de agua.
Entre tanto, el Consejo de Seguridad se reunió a puerta cerrada para revisar la resolución 1701 sobre el despliegue de fuerzas libanesas en el sur del Líbano y la retirada de las fuerzas israelíes detrás de la línea azul, entre otros, ante la preocupación de la escalada del conflicto en esta área.