Las fuerzas israelíes lanzaron ataques en la Franja de Gaza, Siria y en la frontera con el Líbano durante la noche de sábado a domingo, en medio de preocupaciones de que el conflicto entre Israel y Hamás pudiera convertirse en una guerra más amplia en Oriente Medio.
Hamás dijo que al menos 55 personas murieron durante la noche en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, donde Israel ha mantenido un ritmo constante de ataques desde la operación de Hamás que mató a unas 1.400 personas en Israel a principios de este mes.
En Siria, la agencia estatal de noticias SANA dijo que misiles israelíes alcanzaron los aeropuertos de la capital Damasco y la ciudad norteña de Alepo, dañando sus pistas. Dijo que un trabajador del aeropuerto murió en los ataques y otro resultó herido. Los vuelos han sido transferidos al aeropuerto de Lattakia.
Las fuerzas israelíes atacaron ambos aeropuertos varias veces durante el último año. El periódico Times of Israel dijo que se cree que Israel está intentando impedir el envío de armas desde Irán a sus aliados en el Oriente Medio, siendo el más destacado Hezbolá, con sede en el Líbano.
Mientras tanto, las autoridades israelíes anunciaron este domingo que 14 comunidades israelíes cercanas a la frontera libanesa serán evacuadas. Los lugares han sido objeto de ataques con cohetes y misiles por parte de Hezbolá y grupos palestinos desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hezbolá en el Líbano el sábado. Hezbolá dijo que seis de sus combatientes murieron el sábado en la frontera, elevando a 19 el número de combatientes muertos en las últimas dos semanas.
El ejército israelí dijo que uno de sus soldados en la frontera fue alcanzado por un misil antitanque y resultó gravemente herido.
Los combates a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel son los peores desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.
También el sábado, Israel dijo que su aviación impactó un complejo debajo de una mezquita en Cisjordania donde miembros de Hamás y la Yihad Islámica Palestina estaban planeando un “ataque terrorista inminente”.
Wafa, la agencia de noticias oficial de la Autoridad Palestina, dijo que al menos una persona murió en el ataque y varias otras resultaron heridas en el complejo debajo de la mezquita de Al-Ansar, en el campo de refugiados de Jenin.
El ataque aéreo israelí es al menos el segundo en los últimos días que golpea la ocupada Cisjordania, donde la violencia entre colonos judíos y palestinos ha aumentado desde el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Israel ha posicionado alrededor de 300.000 militares alrededor de la Franja de Gaza para una amenaza de invasión.
Cuando se le preguntó el sábado sobre los planes de invasión, el portavoz militar israelí Daniel Hagari dijo a los periodistas que Israel intensificará sus ataques en el norte de Gaza para prepararse para la siguiente etapa de la guerra.
“Vamos a aumentar los ataques a partir de hoy”, dijo, una medida que, según dijo, está diseñada para minimizar el peligro para las fuerzas israelíes.
Reiteró el llamado anterior de Israel a los residentes de Gaza a trasladarse al sur.
Estados Unidos ‘aumentará la postura de la fuerza’
Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el sábado que Estados Unidos está tomando medidas para fortalecer su postura militar en el Oriente Medio, para contrarrestar lo que llamó “escaladas recientes por parte de Irán y sus fuerzas aliadas”.
Austin dijo que redirigió el grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower al Oriente Medio, donde se unirá a otro grupo de portaaviones que se encuentra actualmente en el Mediterráneo oriental.
Austin dijo que Estados Unidos también está desplegando un sistema de defensa antimisiles de gran altitud en la región, además de más sistemas antimisiles Patriot.
«Estas medidas reforzarán los esfuerzos de disuasión regional, aumentarán la protección de las fuerzas estadounidenses en la región y ayudarán en la defensa de Israel», se lee en un comunicado de Austin.
Cumbre de El Cairo
Una cumbre organizada por Egipto el sábado no logró llegar a un acuerdo sobre cómo contener la violencia entre Israel y Hamás. Los líderes árabes condenaron el bombardeo israelí de Gaza, mientras que la mayoría de los países occidentales dijeron que los civiles deberían ser protegidos. Israel y altos funcionarios estadounidenses no asistieron.
En la cumbre en El Cairo, el rey Abdullah de Jordania condenó lo que llamó silencio global sobre los ataques de Israel, que han matado a más de 4.000 personas en Gaza, dijo el sábado el Ministerio de Salud de Gaza, y han dejado a más de 1 millón sin hogar.
Instó a adoptar un enfoque imparcial ante el conflicto palestino-israelí.
«El mensaje que el mundo árabe está escuchando es que las vidas palestinas importan menos que las israelíes», dijo, añadiendo que estaba indignado y afligido por los actos de violencia perpetrados contra civiles inocentes en Gaza, la Cisjordania ocupada por Israel y en Israel.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.