Las fuerzas israelíes continuaban golpeando Gaza, con foco en la sureña ciudad de Khan Younis, con bombardeos aéreos y fuego de tanques. La feroz campaña, según los informes, se produce antes de un anunciado avance en la ciudad.
La Agence France-Presse dijo que uno de sus periodistas informó de continuos bombardeos en Khan Younis y Rafah. Situada cerca de Egipto, Rafah es el lugar donde miles de palestinos han buscado refugio de los combates.
En el centro de Gaza, Israel ha lanzado sobre el campamento de Nuseirat ataques aéreos.
El ejército israelí dijo que dos complejos de Hamás fueron desmantelados en Beit Lahia, en el norte de Gaza.
Los informes de los numerosos ataques contra Gaza se producen después de que funcionarios de salud de Gaza dijeran que casi 200 personas han muerto en un período de 24 horas.
Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han denunciado también lo que consideran un reciente ataque de las fuerzas israelíes contra un convoy de ayuda humanitaria a Gaza.
Thomas White, director de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, dijo el viernes en X que «soldados israelíes dispararon contra un convoy de ayuda cuando regresaba del norte de Gaza a lo largo de una ruta designada por el Ejército israelí».
Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia, dijo el viernes que un convoy de ayuda humanitaria fue «atacado a tiros mientras viajaba desde el norte de Gaza a Rafah» en vehículos que estaban «claramente marcados».
«El conflicto debe parar», dijo Griffiths.
Los ataques contra los trabajadores humanitarios son «ilegales», dijo.
Nadie resultó herido en el incidente. Un vehículo resultó dañado. El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.
600.000 vacunas entregadas
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó al menos 600.000 vacunas a Gaza el viernes. Casi 17.000 niños de Gaza no han recibido sus vacunas de rutina, incluidas la poliomielitis y el sarampión, desde el inicio de los combates entre Israel y Hamás en octubre, según la agencia.
UNICEF dijo que está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNRWA para llegar a los niños que no han recibido sus vacunas.
Los crecientes ataques de Israel en el centro y sur de Gaza han empujado a decenas de miles de palestinos en busca de refugio a Rafah, donde la población se ha más que triplicado a 850.000, según cifras de la ONU.
«La gente está usando cualquier espacio vacío para construir chozas», dijo la portavoz de UNRWA, Juliette Touma. «Algunos están durmiendo en sus autos y otros están durmiendo a la intemperie».
La mayor parte del agua disponible está contaminada. El sistema de saneamiento se ha descompuesto y los baños que funcionan son una rareza.
No es sorprendente que las personas se enfermen en estas condiciones, dijo la OMS. Desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre en Gaza, se han registrado miles de casos de enfermedades.
Unos 180,000 casos de infecciones de las vías respiratorias superiores; 136.400 casos de diarrea, la mitad de los casos en niños menores de 5 años; unos 55.400 casos de piojos y sarna.
También se cuentan unos 5.330 casos de varicela, unos 42.700 casos de erupción cutánea, incluidos 4.722 de impétigo; 4.683 casos de Síndrome de Ictericia Aguda y 126 casos de meningitis.
Casi toda la población de Gaza depende de la ayuda internacional, incluidos los alimentos, dijo el viernes el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini. A pesar de una resolución de la ONU de la semana pasada que pedía un aumento inmediato y sin trabas en la entrada de ayuda, no se ha visto ningún aumento, comentó.
Lazzarini agregó que la operación de ayuda enfrenta «severas restricciones» por parte de las autoridades israelíes. Los camiones se enfrentan a largas demoras en el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, y en el recién reabierto cruce de Kerem Shalom desde Israel, dijo.
La distribución de ayuda dentro de Gaza se ve obstaculizada por los constantes bombardeos y combates, los puestos de control militares israelíes y los repetidos cortes en las telecomunicaciones, apuntó, así como por las multitudes desesperadas que a menudo abruman a los camiones de ayuda que llegan y se llevan los suministros.
Israel ha dicho a los residentes del centro de Gaza que se dirijan hacia el sur, pero incluso allí, la gente no está segura.
Un ataque en Rafah el jueves por la noche destruyó un edificio residencial, matando al menos a 23 personas, según la oficina de prensa del cercano Hospital Kuwaití.
Doce semanas después de que militantes de Hamás irrumpieran en el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando 240 rehenes, las fuerzas israelíes han arrasado gran parte del enclave de Gaza. Casi todos sus 2,3 millones de habitantes han sido desplazados.
Hamás ha sido designado como organización terrorista por los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otros.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo el viernes que el número de palestinos muertos desde octubre ha llegado a 21.507, alrededor del 1 % de la población de Gaza. Se teme que miles de cadáveres más estén enterrados en las ruinas de los barrios arrasados de Gaza, mientras que casi 56.000 civiles han resultado heridos por ataques israelíes desde octubre.
El ejército israelí dice que 167 de sus soldados han muerto.
[Parte del material para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.