Los funcionarios de seguridad israelíes estaban revisando la lista, según un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, cuyo Gobierno prometió trabajar para la liberación de todos los rehenes tomados por Hamás en un ataque contra Israel el 7 de octubre.
Los rehenes liberados, entre ellos mujeres y niños israelíes y trabajadores agrícolas tailandeses, fueron evacuados de Gaza y entregados a las autoridades egipcias en el cruce fronterizo de Rafah, acompañados por ocho miembros del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Luego, fueron llevados a Israel para controles médicos y reunirse con sus familiares.
Qatar, que actuó como mediador para la tregua, dijo que 13 israelíes habían sido liberados, algunos con doble nacionalidad, además de 10 tailandeses y un filipino que eran trabajadores agrícolas empleados en el sur de Israel cuando fueron tomados raptados. Treinta y nueve mujeres y niños palestinos detenidos fueron liberados de cárceles israelíes.
Entre los rehenes israelíes liberados se encontraban cuatro menores acompañados por cuatro familiares y cinco mujeres ancianas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que había una posibilidad real de extender la tregua y que la pausa en los combates era una oportunidad crucial para llevar ayuda humanitaria a Gaza. La pausa en los combates fue la primera interrupción en la guerra que estalló hace siete semanas.
Biden se negó a especular sobre cuánto duraría la guerra entre Israel y Hamás. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa cuáles eran sus expectativas, sostuvo que el objetivo de Israel de eliminar a Hamás era una misión legítima pero difícil.
«No sé cuánto tiempo llevará», dijo Biden.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que el viernes se entregaron 196 camiones de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua y suministros médicos, a través del cruce de Rafah, el mayor convoy de ayuda a Gaza desde el ataque de Hamás a Israel y el bombardeo israelí del territorio.
Unos 1.759 camiones han entrado al enclave desde el 21 de octubre, afirmó.