Israel concentra sus tropas en la frontera con Gaza y aumenta su preparación este domingo para una posible incursión sobre territorio de Hamás mientras desmiente acusaciones de ataques a caravana de palestinos. En la Franja, la situación humanitaria se complica y miles tratan de ponerse a salvo.
El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) advirtió el domingo a periodistas que todos deben ser conscientes de la “veracidad” de la información noticiosa de Gaza.
Durante una sesión informativa, el teniente coronel Jonathan Conricus mostró un vídeo de una explosión que, según se informó, golpeó a vehículos que viajaban hacia el sur de Gaza el viernes por la noche a lo largo de la carretera Salah-al-Din, una importante ruta de norte a sur que es una de las dos únicas de evacuación para los civiles que huyen.
Conricus dijo que Israel no atacó esa zona y remarcó que los funcionarios de las IDF han instado repetidamente a los civiles a continuar evacuando las regiones del norte del enclave.
“Queremos que la gente vaya al sur”, dijo Conricus, quien también mostró imágenes separadas de lo que describió como barricadas de Hamás diseñadas para impedir que los convoyes civiles de Gaza viajen hacia el sur. La VOA no pudo verificar de forma independiente las imágenes presentadas durante la sesión informativa de Conricus.
La BBC también informó sobre la misma explosión el viernes por la noche que mató a civiles de Gaza mientras huían. Sin embargo, al igual que la sesión informativa de las FDI, el informe de la BBC no especifica si la explosión fue el resultado de un misil o de un artefacto explosivo improvisado colocado a lo largo de la carretera.
“Si eres periodista o simplemente escuchas lo que está pasando y obtienes información de la Franja de Gaza, sé muy, muy escéptico sobre su veracidad”, dijo Conricus.
El portavoz de las IDF repitió los relatos de Hamás instando a los civiles a quedarse en casa y no evacuar, como Israel les advirtió que hicieran por su propia seguridad, antes de que los israelíes lancen un ataque terrestre masivo contra los militantes en el norte de Gaza.
Según pudo constatar la Voz de América, tropas, reservistas y equipos se agrupaban en áreas cercanas a la frontera con Gaza.
En la usualmente bulliciosa Jerusalén, las calles permanecen casi vacías este domingo, el comienzo de la semana después del Sabbat judío.
El Santo Sepulcro, uno de los puntos más visitados por peregrinos que buscan seguir los pasos de Jesucristo, se mantuvo relativamente vacío, una muestra de la nueva realidad en Israel, un país en tensión por el conflicto con Hamás y donde apenas ya quedan turistas.
Israel ha prometido aniquilar al grupo en represalia por los ataques perpetrados por sus combatientes, que irrumpieron en ciudades israelíes el 7 de octubre, matando a 1.300 personas y tomando decenas de rehenes en el peor ataque contra civiles en la historia del estado judío.
Según un informe del New York Times, funcionarios de las IDF dicen que las tropas israelíes están cada vez más “preparadas” para una invasión terrestre planificada que se ha retrasado por las malas condiciones climáticas, y que cualquier avance terrestre de infantería a través del norte de Gaza será apoyado por tanques y cubierto por «aviones de guerra, helicópteros artillados, drones aéreos y artillería disparados desde tierra y mar».
El informe del Times también cita a altos oficiales militares anónimos que dicen que Israel tiene como objetivo destruir la jerarquía política y militar de Hamás.
El número de muertos aumenta
Hasta este domingo, el Ministerio de Salud de Gaza reporta 2.670 palestinos muertos en guerra entre Hamás e Israel, la más letal para los palestinos. Una cuarta parte de los fallecidos son niños, mientras se registran casi 10.000 heridos y 1.000 personas estaban desaparecidas, se cree que bajo los escombros.
Francia informó que 19 de sus ciudadanos habían muerto en los ataques de Hamas y que otros 13 aún estaban desaparecidos y posiblemente fueron tomados como rehenes. Canadá elevó a cinco el número de víctimas mortales.
Mientras tanto, la crisis humanitaria está aumentando en la Franja mientras los palestinos se apresuraban el sábado a evacuar la parte norte del enclave y dirigirse al sur antes de la esperada ofensiva militar israelí.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este domingo que Estados Unidos está centrado en garantizar que sus ciudadanos puedan encontrar un paso seguro desde Gaza hacia Egipto.
Por su parte, el ejército israelí aseguró este domingo que seguiría permitiendo a los habitantes de Gaza evacuar hacia el sur antes del esperado ataque terrestre en la Franja.
EEUU se está asegurando de que la población civil en general que abandona Gaza tenga acceso a alimentos, agua, medicinas y refugio, agregó Sullivan en entrevista con CBS.
El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, advirtió a Israel que detuviera sus ataques contra Gaza lo antes posible porque podrían llevar a una ampliación de la guerra a otras partes de Medio Oriente, si el grupo militante Hezbolá se une a la batalla. Eso haría que Israel sufriera “un enorme terremoto”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y reiteró el apoyo “inquebrantable” de EEUU a Israel y advirtió contra cualquiera que “busque ampliar el conflicto”, según un comunicado de la Casa Blanca. Biden también actualizó a Netanyahu sobre el apoyo militar de Washington.
Más tarde el sábado, el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que estaban enviando un segundo grupo de ataque de portaaviones, el USS Eisenhower, al Mediterráneo oriental. Este se uniría al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, que llegó esta semana.
También el sábado, Rusia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que votara el lunes sobre un proyecto de resolución sobre el conflicto entre Israel y Hamás que pedía un alto el fuego humanitario y condenaba la violencia contra civiles y todos los actos de terrorismo.
El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, dijo que esperaba que la votación estuviera programada para las 3 pm. hora del este del lunes.
Esfuerzo para liberar rehenes de Hamás
El Departamento de Estado de EEUU confirmó en la tarde del domingo la muerte de 30 estadounidenses durante los ataques de Hamás contra Israel. Un portavoz reiteró un “sentido pésame a las víctimas y a las familias de todos los afectados”.
Trece estadounidenses permanecen desaparecidos. El Departamento de Estado ha estado en contacto con sus familiares y el gobierno estadounidense “está trabajando para determinar su paradero”, dijo el portavoz. EEUU está trabajando con el gobierno israelí en “cada aspecto” de la “crisis de rehenes”, agregó.
Ante el temor de que el conflicto se extienda aún más, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, continuó su gira por los estados de Medio Oriente, buscando evitar una escalada y asegurar la liberación de 155 rehenes que, según Israel, fueron llevados por Hamás a Gaza.
Los líderes árabes enfatizaron la necesidad de proteger a los civiles de Gaza.
«La reacción fue más allá del derecho a la autodefensa y se convirtió en un castigo colectivo», dijo el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi sobre los ataques de represalia de Israel.
Los enfrentamientos en la frontera de Israel con el Líbano, los más mortíferos desde 2006, han puesto de relieve los peligros de un contagio regional.
[Con la colaboración de Celia Mendoza, enviada especial de la VOA a Israel. Con información de Reuters, AP y AFP]¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.