El presidente estadounidense Joe Biden nombró al ex embajador David Satterfield como enviado especial para cuestiones humanitarias en Oriente Medio, con una importante primera misión.
«El Enviado Especial Satterfield liderará la diplomacia estadounidense para abordar urgentemente la crisis humanitaria en Gaza, incluido el trabajo para facilitar la prestación de asistencia vital a las personas más vulnerables y promover la seguridad de los civiles, en coordinación con las Naciones Unidas y los socios estadounidenses», informó este domingo el Departamento de Estado.
Satterfield liderará una campaña del gobierno estadounidense para mitigar las consecuencias humanitarias del ataque terrorista de Hamás contra Israel, que involucra a actores como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.
El Secretario de Estado, Antony Blinken, elogió la trayectoria como diplomático del enviado especial, y dijo que su experiencia en medio de algunos de los conflictos más desafiantes del mundo serán fundamentales para el éxito de esta nueva tarea.
Satterfield cuenta con más de 40 años de labor en asuntos de la región, incluidas asignaciones en Siria, Túnez, Arabia Saudita y dos giras por el Líbano. Se ha desempeñado como subsecretario interino para Asuntos del Cercano Oriente, como director de Asuntos Árabes y Árabe-Israelíes en el Departamento de Estado y como director para Asuntos del Cercano Oriente en el personal del Consejo de Seguridad Nacional, principalmente en el proceso de paz árabe-israelí (1993-1996). Desde que dejó el gobierno, se ha desempeñado como director del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, detalla la nota de la Cancillería estadounidense.
«Aprecio profundamente la voluntad del Enviado Especial Satterfield de asumir este papel y espero trabajar estrechamente con él en esta nueva capacidad», dijo Blinken.
El nombramiento de Satterfield es la más reciente en una serie de acciones anunciadas este fin de semana para paliar la crisis humanitaria en Gaza que ha causado el conflicto entre los militares del grupo palestino Hamás e Israel, tras el letal ataque de los primeros al territorio de esa franja costera.
Este sábado, el presidente Biden se comunicó telefónicamente con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para discutir los esfuerzos conjuntos de EEUU, la UNU y otras naciones para garantizar que los suministros humanitarios lleguen a los civiles en Gaza, informó la Casa Blanca.
#crisis #humanitaria #Gaza
Source link