El virus de Oropouche (OROV) se propaga en Santiago de Cuba, donde varios residentes advirtieron a Martí Noticias que en los centros de salud los médicos no tienen nada que ofrecerles a los afectados, la alimentación sigue siendo precaria y la campaña de fumigación para combatir la proliferación del mosquito transmisor es muy limitada.
Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, aseguró que el OROV se ha confirmado como la causa de centenares de casos febriles en esa provincia y puede rebasar la infestación provocada por el dengue.
La funcionaria que encabezó una comisión gubernamental encargada de valorar la situación, calificó de notable la expansión del virus en el oriente cubano.
Los síntomas del OROV incluyen la aparición repentina de fiebre alta, dolor de cabeza, mialgias, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y vómitos.
“Desde el viernes fiebre, y fiebre, y el dolor de cabeza que no se le quita a uno con nada, no tenemos una condición para un medicamento ni para un alimento, y te dicen que tienes que estar ingresado en la casa, no puedes salir», declaró desde la barriada de Altamira, Claribel Rodríguez.
La santiaguera explicó que los cortes en el servicio eléctrico empeoran la situación: «Nos siguen castigando con la corriente y eso nos está golpeando también, porque -imagínate tú- los mosquitos se aprovechan para picarte. Hace falta que vengan a fumigar».
Tormenta Perfecta
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha informado que las lluvias y las altas temperaturas favorecen el ciclo del virus en el interior del mosquito y reconoció que «las condiciones económicas que limitan los esfuerzos para el control de focos, configuran una tormenta perfecta para la proliferación de estas enfermedades».
Las autoridades sanitarias cubanas recomiendan extremar medidas para eliminar los focos de mosquitos en viviendas y centros de trabajo cada 7 días; cepillar el interior de recipientes de agua (incluidos bebederos de mascotas), voltear y colocar bajo techo los recipientes vacíos; mantener tapados todos los depósitos de agua; permitir la fumigación y mantener las viviendas cerradas 45 minutos después de ser fumigadas. También aconsejan el uso de mosquiteros, de ropa adecuada para prevenir las picaduras y de repelentes. Además de visitar al médico ante la presencia de síntomas.
Eso fue precisamente lo que hizo Donaida Rodríguez este lunes cuando acudió al consultorio médico: “Estaba eso lleno de bastante gente con diarreas, vómitos, fiebre…Me mandaron a tomar mucho líquido y dipirona, que no aparece».
En su caso, ella reportó tener «dolor de cabeza, vómitos, flojera». «No tengo ánimo ni de caminar, la alimentación es ninguna, aquí no se está fumigando”, comentó la joven contagiada con el virus.
También en Santiago de Cuba, en la cárcel de Boniato, se reporta un brote de gripe, diarreas y vómitos que está afectando a muchos reos.
«Hay un mosquito aquí ahora que está acabando», alertó desde en una llamada telefónica desde esa prisión el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPCAU), Maikel Mediaceja Ramírez.
En el poblado de Songo La Maya, donde inicialmente se reportaron los primeros casos en Cuba, existe un alto nivel de infestación, según afirmó el doctor Roberto Serrano.
“Todavía hay bastantes casos acá. No hay condiciones para hacer ese tipo de fumigación que es la que se debe hacer, fumigar al menos el barrio, la manzana, acá se fumiga el caso reportado, totalmente ilógico», observó el galeno.
«Los desechos sólidos todos están acá en la calle, son días y días para venir a buscarlos, todo obedece a la situación paupérrima que atraviesa este país”, opinó el doctor Serrano.
Un colega suyo, residente en el sur de la Florida, el médico internista Alfredo Melgar, recordó a Martí Noticias que el virus puede derivar en «dos complicaciones muy serias: la meningitis y la encefalitis».
El experto dijo que cuando se produce esa «inflamación de la capa que envuelve al cerebro o del cerebro, la persona tiene síntomas más graves, como dolor de cabeza intenso, fiebre alta, rigidez en el cuello, confusión mental».
«Eso hay que decírselo al pueblo porque tiene que saberlo para buscar ayuda médica”, enfatizó el internista.
El MINSAP también ha reconocido que entre las complicaciones más graves están la meningitis o encefalitis pero dice que «ambos cuadros, aunque serios, suelen tener un curso benigno».
#generación #bruta #total #electricidad #Cuba #disminuyó #los #últimos #cinco #años #VIDEO
Source link