El pleno de la Organización de Estados los Americanos (OEA) discute el impacto de los más recientes hechos en Guatemala que impactan la gobernabilidad democrática del país centroamericano que se atraviesa un turbulento proceso de transición del poder ejecutivo de manos de Alejandro Giammattei al presidente electo Bernardo Arévalo.
En la sede del organismo en Washington, los magistrados revisan las acciones seguidas por el Congreso Nacional de Guatemala que ha despojado de su inmunidad a cuatro magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral para investigarlos penalmente.
La cruzada contra el ente colegiado que arbitró las elecciones generales del 25 de junio de este año y la segunda vuelta que dio la victoria a Arévalo el 20 de agosto, ha sido punto de discordia desde que el Ministerio Público de Guatemala, encabezado por la fiscal general Consuelo Porras, enfiló hacía ahí sus acciones para desvirtuar el resultado de los comicios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram..