A propósito de la celebración este domingo, de la fiesta patronal de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) resaltó “la influencia de las tradiciones religiosas del pueblo cubano en la obra de artistas e intelectuales a lo largo del proceso de conformación de la identidad nacional”.
“Su culto es patrimonio cultural de todos los cubanos. Desde los albores de la nación, la Virgen ha estado presente en las luchas de justicia del pueblo, también en sus gestas independentistas. Ya desde el siglo XIX se le llamaba la Virgen Mambisa”, indicó a Martí Noticias, la curadora de arte, Anamely Ramos, investigadora de la entidad que monitorea los derechos culturales en Cuba.
“Muchos artistas la han plasmado en su obra y muchos intelectuales la han recogido como parte de sus investigaciones, imbricada con elementos sociales, antropológicos e históricos, y a formas de sociabilidad que han contribuido al reforzamiento del civismo y el sentido de pertenencia”, dijo.
Según documentos del Archivo General de India, la imagen de la Caridad del Cobre apareció en 1612 o a principios del 1613, en la Bahía de Nipe, ubicada en la actual provincia de Holguín. Fue avistada por tres esclavos que luego quedaron bautizados en la imaginería cubana como «los tres Juanes» porque los tres eran llamados por ese nombre.
Durante las guerras de independencia de Cuba iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador de Cuba manifestaban gran devoción por la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella.
“El peso de la influencia de la Patrona de Cuba se deja sentir en la historiografía que da cuenta del proceso constitutivo de la nación”, apunta, en una nota de prensa, el ODC, que encabeza la historiadora del arte Omara Ruiz Urquiola.
Con la transculturación entre el catolicismo y la religión yoruba, de origen africano, la Virgen de la Caridad del Cobre se sincretizó con la orisha Oshun, dueña de las aguas dulces y de la feminidad.
“La Virgen de la Caridad, su culto y las formas de sociabilidad que ha generado son parte esencial de nuestra identidad cultural”, subrayó Ramos.
Virgen Mambisa, Virgen de la Caridad del Cobre, Oshun o Cachita, “todos los apelativos tributan a una muestra contundente de nuestra esencia transculturada”, señala el comunicado del ODC.
“Sirva esta importante celebración religiosa para resaltar el carácter inclusivo de la cultura cubana, así como para traer a nuestra memoria a quienes han traducido el símbolo en arte”, agrega.
Ramos destacó que, “desde la pintura anónima de mediados del siglo XVIII, que es la primera imagen de la Virgen de la Caridad que se conoce, han existido múltiples artistas que la han plasmado en sus obras”.
“Aparecen nombres significativos de la Vanguardia cubana como Eduardo Abela, René Portocarrero, Amelia Peláez, pero también muchas y muchos artistas de generaciones más recientes, como Alejandro Aguilera, (Santiago Rodríguez) Olazábal, e incluso artistas muy jóvenes como Camila Lobón, José Manuel Mesías”.
La investigadora del observatorio cultural se refirió además a las obras sobre la Virgen del Cobre hechas por artistas encarcelados.
“Por ejemplo, Angel Delgado que la dibujó innumerables veces sobre pañuelos. Otras son, las recurrencias a la imagen de la virgen de Luis Manuel Otero, antes de estar preso, que incluso quiso hacer una peregrinación hasta el (Santuario) del Cobre con una imagen muy grande de la Virgen en papier maché y fue detenido en Sancti Spíritus y no se le permitió terminar la peregrinación”.
También en 2013, Luis Manuel Otero Alcántara, en conjunto con la fotógrafa norteamericana Tania Lucía Bernard, desarrolló el performance “La Caridad nos une” con el que pretendía asistir a la misa oficiada por el Papa Benedicto XVI en La Habana. Su participación fue vetada por la Seguridad del Estado.
En diciembre de 2023, una muestra de arte contemporáneo titulada “Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une” fue expuesta en el Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad, en Miami.
La exposición reunió alrededor de 50 obras de artistas cubanos que viven dentro y fuera de la Isla, de diversas generaciones.
Antes, en 2022 en el Palacio de Lombillo de La Habana, se exhibió “Patrona. La Caridad del Cobre en el imaginario de artistas cubanos”.
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