Líderes de la APEC se reúnen en Lima enfocados en reforzar alianzas
Líderes y representantes de los 21 países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC en inglés), se reúnen en una cumbre este viernes en Lima, Perú, para fortalecer alianzas, descubrir nuevas rutas de cooperación que prioricen el crecimiento inclusivo y dialogar sobre el futuro económico mundial, a apenas dos meses de un cambio de gobierno en Estados Unidos
La reunión anual, que agrupa a naciones que en conjunto representan casi dos tercios del PIB global y la mitad del comercio mundial, es la primera cita económica internacional desde la victoria del ahora presidente electo Donald Trump en las elecciones estadounidenses y mientras el mundo se pregunta cómo su segundo mandato podría alterar las dinámicas existentes.
El mandatario saliente Joe Biden llegó ayer a la capital peruana, donde se espera se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez desde su encuentro en la edición del año pasado. El foro de la APEC será una de las últimas reuniones globales a las que el presidente estadounidense asistirá antes de su salida del cargo el próximo 20 de enero.
Además de Biden y Xi, también se encuentran en Lima el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto; el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, y el de Australia, Anthony Albanese.
El jefe de la Casa Blanca también tiene previstas reuniones con su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol, con el premier japonés y con la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
Los miembros de la APEC sostendrán conversaciones a puerta cerrada en la mañana y se reunirán en la tarde con miembros del consejo asesor empresarial del bloque. Esta entidad se reunió el miércoles y pidió a los socios del bloque que impulsen el crecimiento inclusivo y prioricen las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente las dirigidas por mujeres y emprendedores indígenas.
“Aunque la economía global sigue resistiendo, las economías de APEC están lidiando con una inflación persistente, disparidades económicas, altas tasas de interés y la urgente necesidad de aumentar las inversiones para un futuro verde y resistente al clima”, afirmó la presidenta del consejo, Julia Torreblanca.
De la cumbre de la APEC, el presidente Biden viajará a Brasil para participar en la reunión del G20, donde sus asesores han adelantado que se enfocará – al igual que en Lima- en insistir en la importancia de mantener el apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia y para insistir en la negociación del final de las guerras de Israel en Líbano y la Franja de Gaza.
La agenda del Xi Jinping rivaliza la de Biden. El líder chino inauguró un megapuerto de 1.300 millones de dólares que es quizás la señal más clara de la reorientación en curso en América Latina.
Trump, el ausente presente
Sin embargo, los analistas afirman que tanto las cumbres de la APEC como la del G20 estarán dominadas por la incertidumbre ante el regreso de Trump a Washington.
«La APEC y el G20 girarán en torno a una sola cosa… y eso será Donald Trump, y qué esperar de la próxima administración Trump en materia de comercio, alianzas y otros temas», dijo Victor Cha, presidente del Departamento de Geopolítica y Política Exterior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Trump derrotó a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre después de prometer a los estadounidenses que impondría fuertes aranceles a todas las importaciones, con énfasis en los productos chinos, y señaló un apoyo mucho más suave a Ucrania en su guerra contra Rusia.
La derrota de Harris se produjo después de que Biden, de 81 años, se hizo a un lado en la carrera.
El partido republicano de Trump también ganó el control de ambas cámaras del Congreso, lo que le da al mandatario electo un poder adicional para impulsar medidas sobre comercio y otros temas.
Biden asumió el cargo en 2020 buscando reconstruir alianzas tensas durante el primer mandato de Trump y trató de demostrar que Estados Unidos seguía comprometido más allá de sus fronteras. Fortaleció y expandió la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) además de trabajar para contrarrestar a China en el Indo-Pacífico construyendo alianzas multilaterales en Asia.
Trump tiene una visión del mundo fundamentalmente diferente a la de Biden, prefiriendo reuniones bilaterales donde puede practicar la diplomacia transaccional en lugar de asociaciones multilaterales como la OTAN.
[Con información de Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.