El presidente Nicolás Maduro acusó el lunes a líderes de la oposición de dirigir una red de coyotes y de engañar a venezolanos que buscan salir del país.
“Es un gran negocio del sector de la extrema derecha venezolana, especialmente del señor David Smolansky, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Juan Guaidó, ese cuarteto perverso, prófugos de la justicia venezolana. Ese cuarteto está detrás de las redes de coyote y se enriquecen con las redes de coyotes”, dijo Maduro durante su programa semanal ‘Con Maduro +’.
Maduro aseguró que los coyotes cobran entre 7.000 y 10.000 dólares por persona.
Durante la transmisión, el mandatario se refirió al acuerdo con EEUU por el que se deportará a los venezolanos que no tengan base legal para permanecer en ese país.
“Son bienvenidos todos los connacionales. Hemos regresado casi 400.000 connacionales en el Plan Vuelta a la Patria, poniendo nuestros aviones, pagándolo todo y de manera gratuita”, continuó Maduro.
El Plan Vuelta a la Patria es un “programa” implementado en 2018 para facilitar el retorno de migrantes en “situación económica precaria”.
La semana pasada, autoridades migratorias de EEUU precisaron que restablecerán los vuelos de deportación directa a Venezuela con aquellos migrantes que cruzaron de manera irregular al país norteño después del 31 de julio pasado.
Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), aseguró el viernes que es “seguro devolver a los ciudadanos venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 31 de julio y no tienen una base legal para permanecer” en el país.
Sin embargo, desde la Casa Blanca advirtieron que el anuncio no significa un cambio de política hacia Venezuela.
“Qué casualidad que ese grupo de venezolanos que contrata el servicio de los coyotes, inmediatamente pasan territorio mexicano al estadounidense y van hacia ciudades gobernadas por los demócratas. Van directamente a Nueva York, Chicago, parece parte de un plan”, subrayó.
Según Maduro, unos dos millones de venezolanos han migrado en los últimos años, de los que, según dijo, ha regresado un millón y atribuyó la migración a “la guerra económica brutal y a las sanciones”.
De acuerdo a la más reciente actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) actualmente existen 7.710.887 venezolanos migrantes y refugiados en el mundo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.