Manifestantes pro-palestinos condenan la guerra en Gaza mientras delegados abandonan la Convención Nacional Demócrata
El jueves por la noche, mientras los asistentes abandonabanla Convención Nacional Demócrata, se encontraron con los cánticos de manifestantes pro-palestinos que exigían al partido hacer más para poner fin a la guerra en Gaza.
El grupo gritaba “alto el fuego ahora” y “¡Qué vergüenza!”, mientras una mujer agitaba sobre su cabeza un cartel de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador Tim Walz.
David Peterson, de 50 años, dijo que quería hacerse presente para defender las voces palestinas, especialmente dentro de la convención.
“Todos los que hablen salvarán una vida”, dijo. “Esta es una oportunidad, una ventana de oportunidad”, agregó.
Las protestas en las últimas horas de la convención terminaron de manera muy similar a como comenzaron a principios de esta semana: en su mayoría pacíficas y con un ambiente familiar.
Cuando Harris aceptó la nominación presidencial demócrata en el escenario de la Convención Nacional Demócrata, una última protesta a gran escala concluyó con una nota esperanzadora. Los manifestantes, que ocuparon la calle bajo las vías del tren en Lake Street durante casi 30 minutos, gritaron: “Somos jóvenes, somos fuertes, nos manifestaremos toda la noche”.
Solo unas pocas docenas de manifestantes permanecieron hasta tarde el jueves cerca de Union Park y tuvieron un breve enfrentamiento con la policía. El pequeño grupo había planeado marchar hacia el centro de convenciones, pero fue bloqueado por filas de policías con equipo antidisturbios que les gritaron “¡retrocedan!” mientras se abalanzaban sobre ellos. Varios manifestantes avanzaron rápidamente, y algunos agitaron carteles de madera contra los agentes.
Los agentes esposaron a un activista que ondeaba una gran bandera negra en una calle concurrida. Otro agente enrolló la bandera y se la llevó. Los líderes de la manifestación pronto ordenaron a los manifestantes restantes que se fueran a casa.
En Union Park, antes de la marcha, el campo de hierba estaba repleto de banderas palestinas, mientras un sistema de altavoces reproducía canciones de baile palestinas. La manifestación fue organizada por la Coalición para Marchar contra la Convención Nacional Demócrata (DNC), un grupo compuesto por más de 200 organizaciones que también organizó un evento similar el lunes por la noche.
La marcha comenzó con una multitud de miles de personas que serpenteaban lentamente por las zonas residenciales que rodean el United Center. Algunos llevaban camisetas rojas con la leyenda “No en nuestro nombre”, mientras que otros sostenían carteles que decían “Fin de la ayuda estadounidense a Israel”. Al detenerse a lo largo de la ruta de la marcha para girar hacia el centro de convenciones, corearon: “DNC, ya verás. Palestina será libre”.
Hubo una fuerte presencia policial mientras los manifestantes caminaban por las cuadras junto al United Center, incluyendo el lugar donde un pequeño grupo de activistas atravesó una valla perimetral exterior a principios de la semana. Además de la policía en bicicleta a lo largo de la ruta, unos 100 agentes con equipo antidisturbios y más de 20 vehículos policiales siguieron a los manifestantes.
A medida que los manifestantes se acercaban lentamente a Union Park, donde había comenzado la manifestación más de dos horas antes, hacían sonar panderetas y cantaban por encima del estruendo de los tambores y el ruido del tren: “Creo que ganaremos”.
Los manifestantes intentaron llamar la atención sobre lo que consideran una falta de representación de voces palestinas en la Convención Nacional Demócrata. De pie al borde de la multitud, Lisa Pint, una voluntaria de 61 años que llevaba botones en apoyo de la candidatura demócrata de Harris y Tim Walz, dijo que quería observar la protesta como una espectadora “neutral”. Sin embargo, después de hablar con un activista, Pint concluyó que una voz palestina debería haber estado representada en el escenario de la convención.
“No lo pensé hasta que un manifestante lo mencionó. Es un buen argumento”, dijo Pint, una enfermera de los suburbios de Chicago. “Soy muy partidaria de Kamala y Walz, pero deberían haber sido incluidos”.
Los líderes del movimiento “No comprometido”, que obtuvo cientos de miles de votos en las primarias demócratas en todo el país en protesta por la guerra entre Israel y Hamás, expresaron su frustración antes de la convención cuando las negociaciones, que duraron semanas, para asegurar un espacio para un palestino-estadounidense en la Convención Nacional Demócrata se estancaron.
La policía de Chicago dijo el jueves que no cambiaría ninguna de sus tácticas y que estaba lista para una última noche de manifestaciones pro-palestinas fuera de la Convención Nacional Demócrata, después de una marcha pacífica que no resultó en heridos ni arrestos.
El miércoles por la noche, más de 2.000 manifestantes pro-palestinos marcharon pacíficamente frente a un parque donde se habían reunido manifestantes pro-israelíes. Esa manifestación ocurrió un día después de violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que resultaron en 56 arrestos durante una protesta mucho más pequeña y no autorizada frente al Consulado de Israel en el centro de Chicago.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.