Marco Rubio llega a Panamá en medio de protestas y expectativas sobre agenda
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó la noche del sábado a Panamá, como primera parada de su gira de casi una semana por Centroamérica, con la intención de profundizar la cooperación regional en temas migratorios, comerciales y el combate contra los narcóticos.
Antes de su llegada, decenas de personas salieron a las calles de la ciudad de Panamá para protestar en su contra y por las reiteradas afirmaciones del presidente Donald Trump sobre recuperar el control del Canal.
Fue recibido por el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, en el aeropuerto Panamá Pacífico.
Rubio, el primer hispano en ocupar el cargo más alto del gabinete estadounidense, tiene previsto reunirse este domingo con el presidente José Raúl Mulino en el Palacio de Las Garzas, y visitar el Canal de Panamá, según la agenda difundida por el Departamento de Estado.
Se espera que uno de los principales temas que abordarán en el encuentro sea la creciente presencia china en el Canal de Panamá, lo que ha generado preocupación en Washington.
El gobierno de Mulino ya ha dicho que China no controla la importante vía que une el Atlántico con el Pacífico y que Panamá está administrando imparcialmente el tráfico marítimo.
Pero Rubio advirtió días antes que China podría potencialmente bloquear el acceso al canal en caso de conflicto.
Mulino ha descartado cualquier discusión sobre el control del canal con Rubio y aseguró que “no puedo negociar y mucho menos abrir un proceso de negociación sobre el canal”. “Eso está cerrado. El canal es de Panamá”, afirmó el jueves.
El canal, construido por estadounidenses, fue entregado a los panameños en 1999 y ellos se oponen firmemente a la demanda de Trump de devolverlo.
La gira de Rubio, del 1 al 6 de febrero, lo llevará a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y la República Dominicana.
En la víspera, el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, destacó la trascendencia histórica de esta primera gira de Rubio tras asumir el cargo.
«Este es un viaje histórico», dijo Claver-Carone, quien resaltó que es la primera vez en más de 100 años que la primera visita oficial de un secretario de Estado es a América Latina. Eso refleja el compromiso del presidente Trump con la región, destacó.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.