“Martí Verifica surge de la necesidad de saber y de monitorear el discurso público que hay sobre Cuba, especialmente de los funcionarios cubanos” dijo desde España a la revista informativa Martí Noticias AM el periodista Ernesto Eimil Reigosa, quien integra el equipo de trabajo de este nuevo sitio.
La plataforma de fact checking de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), perteneciente a la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos, es una colaboración de Martí Noticias con Mediaplus INC, la empresa matriz de la plataforma de noticias El Toque.
Reigosa señaló que “el objetivo fundamental es verificar las noticias que salen relacionadas con el contexto cubano, educar a la ciudadanía y sobre todo lograr establecer una claridad sobre estos hechos que son, usualmente, manipulados por funcionarios del gobierno cubano, pero también por cualquier otra fuente de información”.
“Estamos muy orgullosos de que esta plataforma nazca un día tan especial como hoy, el día internacional para poner fin a la impunidad contra los crímenes a los periodistas, teniendo en cuenta que en Cuba no hay libertad de prensa ni de expresión”, enfatizó el entrevistado.
El periodista destaca que existen muy pocas plataformas que verifiquen información y noticias dentro del contexto cubano, por eso OCB crea esta unidad de verificación especial para combatir esa desinformación que, en muchas ocasiones, no solo son noticias falsas, sino también manipulaciones.
“También vamos a desmontar esta narrativa que trata de tergiversar una realidad y de presentar una realidad que no es la del pueblo, que no es la de la ciudadanía cubana”, destacó Eimil Reigosa.
Dijo, además, que dentro de los objetivos de Martí Verifica también se tendrá presente a la comunidad cubana en Miami, tocando temas como la migración y exponiendo métodos de influencia del gobierno en el exterior, por ejemplo, en países de Latinoamérica.
Sobre cómo se verifica en el portal explicó: “Tenemos varios tipos de contenido que vamos a lanzar: están las verificaciones al discurso público, que es el chequeo de frases dichas en un contexto públicos, y el chequeo de informaciones virales, donde se utilizan cuatro categorías: verdadero, falso, engañosa o incompleta, cada una con sus detalles».
“Un ejemplo de frases incompletas son esas notas oficiales que utiliza el gobierno cubano para hablar de cualquier tema cuando la opinión pública así lo demanda, donde casi siempre obvian alguna parte importante para entender el fenómeno al que ellos mismos se refieren”, enfatizó el periodista.
Reigosa aclaró que “con el portal no buscamos atacar, sí buscamos exponer, pero no señalar ni estigmatizar a ninguna figura, a pesar de todo el discurso desinformador que puedan hacer, simplemente, nos dedicamos, lo más equilibrado posible, a presentar los hechos y analizarlos”.
“Si entran a Martí Verifica se darán cuenta que las noticias no tienen nada de opinión, simplemente será el análisis de las frases y en el contexto en que se han dicho y, de ahí, ubicarlas en las categorías antes mencionadas”, detalló el entrevistado.
Añadió que el portal es interactivo. «Existe el correo @martiverifica.info, donde los usuarios pueden enviar cualquier información, si tienen alguna pista sobre alguna información que desean que sea verificada, o falsa, y también estamos en todas las redes sociales como Facebook, YouTube, X (antes Twitter, Telegram y Tik Tok”, concluyó el periodista.
#Martí #Verifica #propone #desmontar #una #narrativa #sobre #Cuba #intenta #tergiversar #realidad
Source link