Más de 75 millones de personas ya votaron en EEUU, mientras el voto latino podría ser crucial
La votación anticipada en Estados Unidos ha terminado en casi todos los estados, alcanzando la cifra de 75 millones de votantes. Solo en Florida, más de siete millones votaron anticipadamente.
Una cifra inferior en comparación con el 2020, donde la pandemia jugó un papel clave, pero muy por encima de las elecciones del pasado.
En West Palm Beach, Florida, ya se cerró la votación anticipada, pero los partidarios de ambos partidos tratan de convencer a las personas a votar por su propio candidato el martes.
Jenifer Zapata, Partidaria de Trump, dijo:
“Por toda su póliza de todo, de migración, de la economía. Por todas, yo lo apoyo por todo, todo lo que él significa”.
Los partidarios de Kamala Harris buscan transmitir su mensaje en esta zona de Florida con gran presencia de republicanos.
Dayana Santiago, Partidaria de Harris, por su parte, busca:
“Alguien que no divida al país, que no ponga al 1 por ciento más rico y a ciertas personas con ciertas creencias en contra de la gente más pequeña, la gente menos marginada como los latinos, los afroamericanos, los haitianos”.
Tratar de convencer a los latinos es muy importante para Donald Trump y Kamala Harris. Esa minoría podría marcar la diferencia en varios estados y que, en los últimos años, ha cambiado sus prioridades, como explica el profesor Diego Battistessa de la Universidad Carlos III de Madrid:
“Lo que le interesa es el acceso al mercado laboral y la universidad. Si la migración viene a ser un elemento de inestabilidad para la economía, yo quiero un presidente que frene el flujo migratorio”.
Según Battistessa, y mirando a los datos del último censo en Estados Unidos, la población latina ha cambiado.
“Estamos hablando de un voto extremadamente diverso y ahí entran también latinos de primera, pero también de segunda, tercera y cuarta generación, que ya se identifican como estadounidenses, secundariamente como latinos”.