El presidente de Bolivia Luis Arce denunció este miércoles movimientos irregulares de miembros del Ejército, mientras efectivos militares cerraron la plaza Murillo, en La Paz.
El general Juan José Zúñiga, quien ha sido señalado como líder del asalto militar, en declaraciones a las prensa a su llegada a la Plaza Murillo dijo que el movimiento militar fue coordinado con algunas unidades policiales y descartó enfrentamientos con la población.
Sin embargo, los militares lanzaron gases lacrimógenos a las personas que llegaron a la Plaza Murillo para protestar contra la toma militar, como evidencian varias imágenes.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, denunció el Jefe de Estado Luis Arce en la red social X.
Mientras que su vicepresidente, David Choquehuanca, afirmó «que en Bolivia hay un Golpe de Estado».
“Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, escribió en esa misma red social el expresidente Evo Morales.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos condenó de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia.
«El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar», escribió el secretario general Luis Almagro.
Desde Chile, el presidente Gabriel Boric manifiestó «preocupación por la situación en Bolivia».
«Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar», afirmó el chileno.
#Militares #toman #sede #del #gobierno #Bolivia #presidente #Arce #pide #respeto #democracia #FOTOS
Source link