Miss Universo elegirá una nueva reina en una gala donde regresa Cuba
Miss Universo elegirá el sábado a su nueva representante la cual pondrá fin al reinado histórico de la nicaragüense Sheynnis Palacios, la primera representante que ganó una corona en su país y que se vio envuelta en una polémica por la negativa del gobierno de Daniel Ortega al no permitirle retornar a su nación.
La 73rd edición del certamen mundial de belleza se celebrará en la Arena, Ciudad de México, un recinto de espectáculos en la capital y contará con 130 mujeres de todo el mundo que competirán por la corona de Miss Universo, según el sitio web de la organización.
Ya el jueves las beldades participaron en la presentación preliminar de sus trajes de baño y atuendo nacional.
De acuerdo con la organización de belleza, México fue la sede este año por ser «uno de los principales destinos de viaje del mundo, porque ofrece a sus visitantes una vibrante mezcla de historia, cultura, magnífica cocina y hermosos alrededores».
En el año 2023 el certamen se celebró por primera vez en El Salvador.
Una Miss Cuba por primera vez en 60 años
El certamen trae algunos cambios este año. Por primera vez en casi 60 años, Cuba tendrá una representante en Miss Universo. Se trata de la modelo Marianela Ancheta. Entre 1968 y 2023, la isla no tuvo representación en el certamen de belleza.
La presencia esperada de Miss Cuba en la pasarela finalmente ocurrió. La modelo deslumbró la noche del jueves en la preliminar.
El traje de Ancheta durante la pasarela preliminar estuvo inspirado en la máxima deidad de las creencias cubanas, Oshun, también conocida como la protectora, salvadora y cuidadora de la humanidad.
«Oshún es una de las orishas más veneradas en la santería cubana, la cual tiene sus raíces en la religión yoruba de África Occidental. Representa el amor, la fertilidad, la belleza, la sensualidad y las aguas dulces, especialmente los ríos. Para muchos cubanos, Oshún también representa la capacidad de superar dificultades con gracia y resiliencia, cualidades que muchas personas asocian con el espíritu cubano», dijo la modelo en su cuenta oficial de Instagram.
Ancheta, de 31 años, pudo participar en el certamen tras los recientes cambios en los requisitos; uno de ellos, la eliminación del límite de edad de las aspirantes, que hasta antes de 2024 era de 28 años. Ahora también se permite la participación de mujeres casadas, divorciadas o con hijos, mujeres trans y de talla grande.
Ancheta nació en Ranchuelo, en la provincia de Villa Clara, Cuba, y representó a la Región Central de su país en el concurso Miss Universo Cuba celebrado en Miami. Como muchas chicas en Latinoamérica creció viendo Miss Universo por televisión.
Nicaragua también eligió a su reina bajo discreción en Estados Unidos y fue coronada por la Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios.
El evento durará aproximadamente tres horas y la nueva Miss Universo será coronada por Palacios.
Miss Universo es el evento de belleza más importante del mundo. El certamen de belleza fue creado a principios de la década de los años 1950.
[El periodista de VOA Houston Castillo contribuyó a este reporte. Parte de la información provino de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.