El drama de los migrantes no termina cuando llegan a Estados Unidos. Una familia hispana hoy llora la pérdida de su hijo de 11 años, quien fue declarado muerto luego de que fuera hallado inconsciente en los pasillos del refugio municipal donde vivía.
«Un niño de 11 años fue encontrado con un cordón de zapato alrededor de su garganta y cuando piensas en algunos de los números, creo que el último número que miré fue que 17 por ciento de nuestros niños en las escuelas tienen pensamientos suicidas», Reportó Eric Adams, Alcalde de la ciudad de Nueva York.
Ya van al menos tres migrantes que se suicidan en refugios municipales y se ha habilitado una línea nacional 988 para prevención y brindar ayuda psicológica. Más de 140 mil personas han llegado a Nueva York desde la primavera de 2022 y al menos 60 mil viven en refugios u hoteles de emergencia en espera de poder solucionar su estatus migratorio, lo que agrava la salud mental de las familias, dice la migrante colombiana Carol Rosado, que llegó hace 8 meses.
“Lo más terrible es la muerte, pero también arrastran muchas cosas terribles en el camino no solo la muerte, hay personas que les han pasado cosas terribles”, agregó Carol Rosado, Migrante colombiana.
Organizaciones y los propios migrantes piden reformas en el sistema legal y protección a los menores.
“Es muy lamentable la verdad, lo que está aconteciendo, lo que le están haciendo a los niños, los niños son inocentes y para que esté sufriendo todo eso yo creo que eso no debe de ser, el presidente o las autoridades tiene que hacer algo, tomar otras medidas diferentes a las que hay, para que esto no le suceda a los niños”, dijo Julián, Migrante mexicano.
Este fue el hospital donde fue declarado muerto el menor y se espera ahora conocer el reporte forense para determinar la causa de muerte. Ángela González, Voz de América, Nueva York.