Un gesto con la mano del multimillonario Elon Musk durante la celebración de la investidura presidencial de Donald Trump provocó comparaciones en las redes sociales con un saludo nazi el lunes, pero un destacado organismo que monitorea el antisemitismo señaló que parecía representar un momento de entusiasmo en su lugar.
Musk desestimó las críticas sobre el gesto calificándolo de un ataque “cansado”.
“Francamente, necesitan trucos sucios mejores. El ataque de “todos son Hitler” está tan gastado 😴”, escribió en X.
El lunes, Musk subió al escenario del Capital One Arena en Washington entre vítores, levantando los brazos y gritando: “¡Siiii!”.
“Esto no fue una victoria ordinaria. Este fue un punto de inflexión en la civilización humana”, declaró. “Esto realmente importaba. ¡Gracias por hacerlo posible! ¡Gracias!”.
Mordiendo el labio inferior, se golpeó el pecho con la mano derecha, extendió los dedos y luego lanzó su brazo derecho hacia adelante con fuerza, en un ángulo elevado, con la palma hacia abajo y los dedos juntos. Acto seguido, se giró e hizo el mismo gesto hacia la multitud que tenía detrás.
“Mi corazón está con ustedes. Es gracias a ustedes que el futuro de la civilización está asegurado”, dijo mientras terminaba el gesto.
Debate sobre el aparente saludo nazi de Musk
Los gestos fueron rápidamente analizados en línea. Claire Aubin, historiadora especializada en el nazismo en Estados Unidos, dijo que el gesto de Musk fue un “sieg heil” o saludo nazi, según la BBC.
“Mi opinión profesional es que estás bien, debes creer lo que ves”, publicó en X, en referencia a aquellos que creyeron que el gesto era una referencia abierta a los nazis.
Ruth Ben-Ghiat, profesora de historia de la Universidad de Nueva York, dijo: “Soy una historiadora del fascismo. Fue un saludo nazi y muy beligerante”.
Los medios italianos informaron que Andrea Stroppa, un confidente cercano de Musk que lo ha conectado con la primera ministra italiana de extrema derecha Giorgia Meloni, publicó el clip de Musk con la leyenda: “El Imperio Romano ha vuelto comenzando con el saludo romano”.
Stroppa borró luego su publicación, según informaron los medios italianos. Más tarde publicó que “ese gesto, que algunos confundieron con un saludo nazi, es simplemente Elon, que tiene autismo, expresando sus sentimientos diciendo: ‘Quiero darte mi corazón’”, afirmó.
Por su parte, el medio Jerusalem Post se preguntó: “¿Hizo Elon Musk un ‘Sieg Heil’ en la investidura de Trump?”.
La Liga Antidifamación (Anti-Defamation League), que monitorea el antisemitismo, no estuvo de acuerdo.
“Al parecer, @elonmusk hizo un gesto torpe en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi, pero nuevamente, apreciamos que la gente esté en alerta”, publicó el lunes.
En Alemania, la presidenta de la comunidad judía de Múnich y Alta Baviera, Charlotte Knobloch, describió el gesto como “altamente perturbador”.
https://dolartoday.com/wp-content/uploads/2025/01/afp-elon-musk.jpg
#Musk #responde #las #críticas #por #presunto #saludo #nazi #investidura #Trump
Source link