Doce niños con cáncer u otros trastornos sanguíneos fueron evacuados desde el territorio palestino en la Franja de Gaza hacia Egipto y Jordania, gracias al trabajo conjunto de autoridades sanitarias y otros países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el St. Jude Children’s Research Hospital coordinaron con los correspondientes responsables en Egipto, Israel, Jordania, el territorio palestino ocupado y Estados Unidos, y con miembros de la Alianza Mundial St. Jude, para que salieran y se les permitiera recibir tratamiento oncológico.
La OMS aplaudió las evacuaciones y subrayó, a través de un comunicado, «que es esencial efectuar evacuaciones médicas sostenidas, ordenadas, sin trabas y seguras de los pacientes gravemente heridos y enfermos» por el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto u otros destinos.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo sentirse aliviado por estos pequeños y calificó el acto como una «muestra de acción humanitaria, que se necesita urgentemente».
James Downing, presidente y director ejecutivo del St. Jude, destacó que la organización lleva prestando apoyo a pacientes pediátricos con cáncer en la región del Mediterráneo Oriental dsde hace más de dos décadas.
Las autoridades han señalado que los pacientes de la Franja de Gaza han quedado bloqueados, debido al conflicto y que se «ha restringido drásticamente la entrada de suministros médicos esenciales, especialmente para quimioterapia», dicta el comunicado de la OMS.